En medio de la creciente preocupación causada por la sequía de los embalses, que intensifica la situación en el país día tras día, el Gobierno nacional ha asegurado que Colombia no enfrenta un riesgo inminente de racionamiento de energía. Durante una declaración en la Casa de Nariño el jueves 18 de abril, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, admitió que el país atraviesa una crisis debido al intensificado fenómeno de El Niño.
“Aunque no estamos ante un riesgo inmediato de racionamiento, el agravamiento de estas condiciones nos impulsa a implementar medidas de refuerzo estructural para evitar llegar a una situación crítica y poder superar este período sin mayores dificultades”, afirmó Camacho.
Además, el ministro anunció un conjunto de 15 medidas de emergencia para enfrentar la severa ola de calor, incluyendo una serie de visitas gubernamentales a las hidroeléctricas nacionales.
No obstante, este viernes, en entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, reconoció que el riesgo de que se presente un racionamiento de energía en el país, aumentó.
“Está ya claro en que no podemos fiarnos en cómo ha sido la realidad históricamente, porque el cambio climático lo ha cambiado todo, y ahora lo que vivimos es la incertidumbre de lo que puede pasar”, dijo la ministra.
Así mismo, la jefa de la cartera ambiental fue enfática en que: “Hay un trabajo intenso de mantener todas las medidas operacionales, y el sistema funcionando. Inclusive buscar ingresar la próxima semana una planta de gas adicional, para proveer energía adicional. Pero necesitamos reducir un 4 % la demanda de energía para superar estas semanas críticas en las que estamos”.
También aclaró: “Contamos con que en las últimas dos semanas de abril tendríamos más lluvias de lo normal, pero con referencia a los cálculos del Ideam y la situación, se determinó, es que habrá menos lluvias de lo normal en las próximas dos semanas. Se está trabajando con todas las capacidades y medidas para que no se materialice el racionamiento de energía, pero el riesgo aumentó”.
“Apareció un riesgo más alto, y eso implica una constante observación”, explicó.
Según la ministra, el país está en un momento crítico de efectos acumulados del fenómeno de El Niño y de las altas temperaturas que se han presentado en Colombia.
Las 15 medidas que adoptó el Gobierno son:
Vigilancia y control:
- El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
- Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
- Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
- Al paquete medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
- Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
- La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
- Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
- La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
Más energía al sistema:
- Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.
- Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
- A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético, aproximadamente otros 100 MW.
- Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.
Incentivos para el Cuidado de la energía:
- Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
- Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.
- Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.