Este lunes, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que propone un censo de población en condición de pobreza y que se modifiquen algunos de los criterios de asignación para que se garantice el buen uso de ellos.
De acuerdo con el congresista, el Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DANE) deberá ser el encargado de realizar un censo nacional para verificar la situación de pobreza de los colombianos. De esta forma, podrán acceder a los beneficios de Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA.
Además, aquellas familias que cumplan con los requisitos para ser beneficiados con Familias en Acción, podrán postularse a través de los canales del Departamento de la Prosperidad Social en todo el país. Estos mecanismos, si se aprueba el proyecto, deberán ser desarrollados por parte de la entidad para todos los subsidios. Todo esto, con ayuda de la herramienta vigente: Sisbén IV.
Según la propuesta, tanto Prosperidad Social como el Departamento de Planeación Nacional serían responsables de hacer seguimiento de las transferencias para revisar la efectividad en el marco de la lucha contra la pobreza en Colombia.
En torno a la efectividad, de ser aprobado el proyecto, habrá nuevas condiciones para poder recibir el dinero por la transferencia.
Entre las ya existentes, Rodríguez propone dos. La primera es que se demuestre que los recursos estén siendo invertidos en pago de deudas, salud, educación y nutrición. Todo esto, con sus debidos soportes.
En segundo lugar, que se pruebe que los menores de edad y adultos mayores estén siendo asistidos física, mental y emocionalmente dentro de los hogares que reciben los dineros.
“El incumplimiento, falsificación u omisión en las condiciones de transferencia, darán lugar a proceso de pérdida del subsidio”, dice el proyecto de ley radicado.
El problema con la actual distribución, según Rodríguez, está concentrado en estratos 2 y 3. Ahí existirían beneficiarios con mayor capacidad de pago que otros habitantes de las mismas zonas.
“Es una necesidad que vimos en Amazonas, Quindío, Atlántico, La Guajira y todos los departamentos del país. Hoy los subsidios le están llegando no a quienes los necesitan, sino a quienes no los necesitan”, indicó Rodríguez en la radicación del proyecto de ley.
Además, tal como lo explica el texto, pretende que sea un censo de postulación para la ciudadanía. “Que alcen la mano y digan que tienen necesidades y hambre. Que quieren ese subsidio”.
“Hicimos Ingreso Solidario, que supuestamente está llegando a más de 4 millones de familias. Son 190.000 pesos, más o menos más de 2 millones de pesos anuales para cada familia. Sin embargo, lo que hemos visto es que no le está llegando a quienes más lo necesitan y ahora padecen de hambre”, reiteró.
Dijo que el proyecto de ley es un mensaje de apoyo a la ciudadanía. Al mismo tiempo, recalcó que los subsidios no deben llegar a “esos inescrupulosos que tienen tiendas, que tienen plata y fincas”.
Rodríguez, quien aspiró a ascender al Senado de la República, se quemó en el intento a pesar de su ambiciosa campaña publicitaria enfocada en “parar” a Gustavo Petro.
Por ahora espera terminar su periodo como representante a la Cámara y, a pesar de la fuerte polémica interna en la que estuvo involucrado, aún no ha pensado en renunciar al Centro Democrático. Según él, tiene varios asuntos por conversar con Álvaro Uribe.
Se centra en los proyectos de ley de su autoría y busca congresistas de confianza que los apadrinen en su ausencia. La Alcaldía de Bogotá, que en algún momento fue su plan b, no se descarta.