Este miércoles, el congresista Jorge Robledo presentó un proyecto con el que se busca que la competencia para investigar y juzgar al fiscal general en Colombia la asuma la Corte Suprema y no el Congreso de la República como actualmente ocurre. El senador Robledo señaló que se trata de un “articulado que pretende evitar que el ente acusador sea utilizado para adelantar conductas de ‘sicariato judicial’, es decir condenar inocentes y absolver culpables”.

El senador y candidato presidencial por el Partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, el representante por Antioquia, Jorge Gómez Gallego, junto a veintiséis (26) Senadores y Representantes a la Cámara de las bancadas declaradas en oposición al Gobierno Duque, radicaron dicho proyecto de Acto Legislativo para, según ellos, “combatir la impunidad y fortalecer la lucha contra la corrupción”.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO. SENADOR BOGOTA AGOSTO 20 DE 2012 FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO | Foto: derechos de autor si

Entre los principales cambios constitucionales a los que apunta el proyecto son: 1) Eliminar la atribución de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de acusar e investigar al Fiscal General de la Nación por presuntas violaciones a la ley, así como la atribución del Senado de juzgarlo; 2) Conceder a la Corte Suprema de Justicia, la atribución de investigar y juzgar al Fiscal General de la Nación, aunque haya cesado su cargo y ; 3) Ampliar a cuatro años, la inhabilidad para aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, a quien ejerza o haya ejercido el cargo el cargo de Procurador General de la Nación, Contralor General de la República o Fiscal General de la Nación.

“Se ha demostrado que la justicia impartida por la Comisión de Acusaciones, popularmente llamada ‘Comisión de Absoluciones’, es una justicia política y eso es la negación de la justicia. Si el Fiscal viola la ley que los juzguen los jueces. Además, el proyecto tiene el propósito que ni el Fiscal, Contralor o Procurador abusen de sus cargos para hacer campaña política” señaló el senador Robledo, autor de la iniciativa.

Al momento de presentar el proyecto de acto legislativo, el senador señaló: “Es importante destacar que el acto legislativo tiene 25 firmas de senadores y representantes. Todos, tengo que decirlo con franqueza, estamos en oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. Este es un proyecto que, valga la pena recordar, se presentó en abril de este año, es bueno que eso se sepa. Pero lamentablemente no se le dio trámite. Lo importante es que se tramite, que se discuta en la Comisión respectiva”.

Y agrega: “El fiscal es una persona demasiado poderosa. Y que si decide atropellar las leyes o actuar de manera indebida genera una fuerza que es muy grande. Nosotros necesitamos que al fiscal haya quien lo ronde. Eso exige que haya una justicia que opere en ese caso. Insistimos, esa función la debe asumir la Corte Suprema, como ocurre con otros cargos, que no pasan por la Comisión de Acusación. Y otro tema importante es que los jefes de las ías tengan una inhabilidad mayor para ser candidatos a la presidencia de la República. Proponemos aumentar el tiempo de la inhabilidad”.