El Instituto Anticorrupción radicó recientemente ante la Procuraduría General de la Nación un documento de diez páginas titulado ‘Zapateiro a tus zapatos’ en el que solicitó la suspensión del general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, por posible participación en política.

Camilo Enciso, director de la organización, argumentó una “flagrante violación a la prohibición constitucional establecida en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia que impone el deber a los miembros de la Fuerza Pública de no participar de la deliberación política nacional, entendiendo que un miembro en servicio activo no puede intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

De igual manera, destacó que este funcionario hizo uso de la cuenta oficial e institucional del Comandante del Ejército Nacional en Twitter, donde se pronunció sobre las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, lo cual acusó que viola la Ley 996 de 2005 sobre Garantías Electorales.

Por esto dijo: “Solicitamos del despacho de la señora procuradora general de la Nación se sirva a implementar las actuaciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021 dirigida a los servidores públicos donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas, y a la estricta observancia de las normas que enmarcan el proceso electoral colombiano”.

En ese sentido, entregó varias pruebas para solicitar el retiro de su cargo:

El 20 de abril de 2022 a la 1:27 p. m., Petro escribió: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, como respuesta al también miembro del Ejército Alexánder Chala Sáenz, actualmente retirado, quien antes había consignado que seis soldados fueron asesinados en Antioquia y cinco heridos a manos del grupo armado.

En consecuencia, a través de un hilo de la mencionada plataforma de interacción, el general Zapateiro se despachó y dio a conocer seis puntos en respuesta a Petro.

Primero, Zapateiro compartió un sentido mensaje en el que escribió que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la institución armada del Gobierno, sin dejar a un lado a las familias y a la patria. En efecto, para el comandante del Ejército, Petro se está aprovechando de la situación y en vista de ello arremetió diciéndole que “el sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

“El mandato constitucional prohíbe expresamente este tipo de actuaciones por parte de un funcionario público y redobla dicha restricción para miembros de la Fuerza Pública, quienes de forma legítima tienen restringidos el ejercicio de sus derechos políticos y de opinión”, explicó la organización.

De igual manera, Enciso comparó en su cuenta de Twitter lo que sucedió recientemente con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a quien suspendieron por presunta participación en política.

“Quintero participó en política y se equivocó. Pero la procuradora Cabello prevaricó. Con llamarlo al orden bastaba. Su decisión viola la ley y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La decisión se caerá en tres minutos. Y mientras tanto, Zapateiro ahí”, dijo el director.

Vale la pena recordar que este martes, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenó la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, luego de que este publicara un video, con doble sentido, en el que aparecía en un carro diciendo “cambio en primera”, lo que fue leído como un apoyo al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuya aspiración ha sido respaldada por varios funcionarios de esta administración. Incluso, algunos han dejado su cargo a un lado para sumarse a la campaña.

La procuradora Margarita Cabelló fue contundente en su declaración y afirmó que “como procuradora debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo; pero les digo, como exprese el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes”.