Recogiendo las quejas de ciudadanos que se encuentran con la realidad de que al salir de una cita médica no pueden acceder en ocasiones a las dosis de medicamentos que les fueron formuladas, la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, radicará un proyecto para cambiar este panorama en el país.

La iniciativa busca que se comercialicen solamente las dosis estipuladas por los profesionales de la salud. Por tanto, por ley se establecerá que los puntos farmacéuticos solo les suministren a los pacientes las dosis exactas de lo señalado en la prescripción médica.

“Nuestro proyecto de ley busca regular la dispensación de medicamentos prescritos por parte del médico tratante, así como los de venta libre o ambulatoria, para que el paciente y/o comprador pueda adquirir únicamente la dosis que solicita al establecimiento farmacéutico; sin que este se pueda oponer o negar a vender la dosis exacta. Esta iniciativa legislativa tiene como finalidad prevenir el abuso de medicamentos, así como ayudar a fortalecer la economía de los pacientes, toda vez que no deberán comprar dosis distintas a las requeridas”, aseguró Miranda.

“Los establecimientos farmacéuticos deben dispensar medicamentos en el territorio nacional conforme a la prescripción médica, de tal manera que se dispense únicamente la dosis señalada, siempre que, el tipo de medicamento lo permita”, se señala en proyecto. “Ningún establecimiento farmacéutico podrá negarse a dispensar la dosis exacta de medicamentos señalada en la prescripción médica”, dice la iniciativa.

En el caso de los medicamentos de venta libre o ambulatoria, se aclara que las tiendas farmacéuticas deberán dispensar única y exclusivamente la cantidad de dosis solicitada por el paciente.

Otro de los argumentos de Miranda para presentar este proyecto es que se debe tener un mayor control en la venta de medicamentos en el país, especialmente si son prescritos, ya que muchas veces pueden terminar en otros destinos o en un abuso de los mismos. Esto además del ahorro que brindará a los ciudadanos al comprar solo lo recomendado por el médico.

Uno de los sustentos que tiene la representante a la Cámara del Verde para sacar adelante su iniciativa es que, según la OMS, en todo el mundo, más del 50 % de los medicamentos se recetan o venden de forma inadecuada, pero a su vez, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales. El mismo estudio dice que el 50 % también los toma de forma incorrecta.

Por otro lado, a nivel mundial existe el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU), por medio del cual se lleva en detalle todo el proceso de la utilización de los medicamentos con el fin de que haya una mayor seguridad para la salud pública, para las farmacéuticas y para los pacientes.

En el caso latinoamericano se han adelantado sistemas similares en Chile o México, en donde se tienen leyes que buscan controlar la distribución de medicamentos. En Estados Unidos también está la Ley de Medicamentos y Alimentos en donde la Agencia Federal de Medicamentos y alimentos (FDA) controla estos suministros, a los cuales no se puede acceder sin prescripción médica.

La congresista también señala en su proyecto el riesgo de que algunos medicamentos terminen usados de manera incorrecta como opioides, que comúnmente son recetados para generar un alivio en el dolor pero contienen tranquilizantes o sedantes que pueden causar adicciones y otras enfermedades.

“Esta situación no es ajena en Colombia, toda vez que, aunque los medicamentos tipo opioides se encuentran vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), se presentan abusos de opioides, señalando que al menos el 1,07 % de las personas declararon haber usado opioide sin prescripción médica alguna vez en la vida”, asegura la congresista en el proyecto.

Dice que los índices por muertes asociadas a opioides se han mantenido similares en los últimos años. “Considerando que, en efecto existe un problema de salud pública que implica un control más estricto de venta y compra de medicamentos, por abuso de ellos. Es imprescindible que, en Colombia se regule la venta de medicamentos, a tal que fin que, únicamente pueda venderse al paciente la cantidad de fármaco establecido en la prescripción médica”, señala Miranda en su proyecto.

Reconoce que desde el Gobierno se han impulsado programas encaminados a proteger la salud de los colombianos y a controlar el consumo de estos medicamentos, pero pide que desde la prevención con su proyecto en el que se regula la venta de las dosis también se podrían reducir los índices de ese fenómeno.