En un documento de 14 páginas está contenida la queja disciplinaria contra María Paula Fonseca Gómez, jefe de prensa de la Presidencia de la República, por participación en política. En el documento, que ya fue radicado en la Procuraduría General, se cita una publicación hecha por la funcionaria en su cuenta personal y verificada de X (antes Twitter), el pasado 7 de noviembre, en la que hizo fuertes acusaciones contra el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y señalamientos contra la Fiscalía General.
“Banner que financió a Fico: en la mira por envío de cocaína a la mafia italiana. ¿Por qué Fiscalía dilata investigación”, publicó la jefe de prensa de la Presidencia, quien lleva en ese cargo tres meses y medio. “No es la primera vez que la señora Fonseca Gómez realiza este tipo de publicaciones con claro contenido político, atacando a personalidades que claramente son opuestas al gobierno al que pertenece, incluso antes de ser nombrada como tal en el cargo”, advierte la queja.
En el documento, firmado por el abogado Ricardo Ariel Armel Vásquez, se cita que con este comportamiento la jefe de prensa incurrió en una falta disciplinaria grave puesto que su cargo y funciones le exigen evitar hacer cualquier tipo de comentario que pueda ser catalogado como intervención en política.
“La señora Fonseca Gómez cometió a título de autor la falta grave de incumplimiento a los deberes propios de su cargo e incurrió en prohibiciones señaladas en la presente ley”, resalta.
En otro de los apartes se reseña que las publicaciones hechas por la funcionaria en contra del alcalde electo de la capital antioqueño no tienen un sustento, ejerciendo, incluso, una especie de presión en contra de la Fiscalía General.
“Lo anterior denota a toda luz una clara intervención en asuntos políticos de la señora Fonseca Gómez, ya que atacó directamente al señor Federico Gutiérrez, quien se ha definido como un claro opositor del gobierno de Gustavo Petro Urrego, insinuando que lo financió una empresa bananera que presuntamente está inmersa en investigaciones de carácter penal”, indica.
La ley -añade- fija límites para que los funcionarios hagan ciertas acusaciones y señalamientos. “Es sumamente claro que la señora Fonseca Gómez, en su calidad de empleada pública, ejerciendo el cargo de secretaria de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia le está completamente prohibido entrometerse en asuntos de carácter político, ya sea a favor o en contra, como sucedió el 7 de noviembre de 2023, cuando atacó directamente al señor Federico Gutiérrez, señalando que su campaña fue financiada, supuestamente, por una empresa bananera que, al parecer, está siendo investigada por delitos relacionados al narcotráfico”.
Por su formación académica y experiencia laboral, señala el accionante, la jefe de prensa sabe que no puede hacer esas publicaciones en redes. En su posesión se le indicaron cuáles eran sus funciones y lo que debía hacer en ese importante cargo.
“Es indudable que la señora Fonseca Gómez no está actuando en una oficina privada o con un congresista o autoridad que le esté permitido la intromisión en la política”, manifiesta uno de los apartes.
“Es nada más y nada menos que la secretaria de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, que representa a todos los colombianos y no solo a los que son afines al Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, pues sus funciones son exclusivamente para informar sobre acciones, hechos y decisiones del Gobierno nacional”, concluye.