Por los delitos de injuria y calumnia fue denunciado Rafael Martínez, gobernador electo del departamento del Magdalena. En la acción judicial, conocida en su totalidad por SEMANA, se citan varias publicaciones hechas en sus redes sociales por Martínez en contra del abogado Miguel Martínez Olano, en las que no lo bajó de “mamarracho” y “mandadero del Centro Democrático”.
En la denuncia se señala que los ataques en contra del abogado, quien es más conocido con el sobrenombre del Mono, aumentaron después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara la candidatura de Patricia Caicedo (hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo) a la Alcaldía de Santa Marta y con quien Rafael Martínez hacía campaña junto al Partido Fuerza Ciudadana.
En este sentido, se advierte que con estas publicaciones, sin justificación y sustento, Martínez afectó el buen nombre, honra e integridad del abogado Martínez Olano. Para esto anexó una publicación de Facebook del entonces candidato a la Gobernación del Magdalena en el que aparece El Mono en un restaurante.
Junto a la foto estaba la siguiente leyenda: “Ahí tienen a quién sirve el ‘Mamarracho’ Martínez, al jefe del Centro Democrático y directivo de DAABON, Juan Carlos Davila Abondano, de quien aseguran en esa campaña es el principal financiador de Carlos Pinedo Cuello y Franklin Lozano” (sic).
“Esto evidencia desde el principio de su afirmación, pues le atribuye el seudónimo de ‘mamarracho’ al señor Miguel Martínez, lo cual, a juicio del suscrito, resulta despectivo”, precisa la denuncia. “El señor Rafael Alejandro Martínez incurrió, aparentemente, en el delito de injuria, toda vez que sus declaraciones iban encaminadas, al parecer, a vulnerar el derecho a la honra y el buen nombre del señor Miguel Ignacio Martínez Olano”.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) señala que la expresión “mamarracho” es utilizada como un insulto en diferentes regiones del mundo. En la denuncia se advierte que el gobernador electo hace menciones para poner en tela de juicio el papel del abogado Martínez Olano, quien el pasado 29 de octubre fue elegido como concejal de Santa Marta.
“Con la anterior imputación, presuntamente, Rafael Alejandro hace referencia a que el señor Miguel Ignacio, en su calidad de concejal, trabajará en beneficio de intereses particulares externos, lo que resulta contrario a las funciones propias de su cargo”.
Para el denunciante, el complemento de la publicación en Facebook de Rafael Martínez enfatiza los ataques cuando vincula al concejal electo como amigo de las élites del departamento del Magdalena. La publicación recibió varios mensajes de seguidores del dirigente político apoyando los ataques contra Martínez Olano.
“Le está ocasionando un perjuicio incalculable y está atentando contra la presunción de inocencia que reposa sobre mi representado, ya que dichas acciones que este le atribuye encajarían fácilmente en alguno de los tipos penales que atentan contra la administración pública”, completa la denuncia.
Frente al caso de calumnia, el denunciante asegura que con las publicaciones hechas en Facebook el gobernador electo afectó el buen nombre. “Las afirmaciones que realiza no corresponden a la verdad, dado que este no cuenta con ningún fundamento serio o estructurado que le permita arribar a la conclusión que ha expresado en redes sociales”.
“Siguiendo este razonamiento y de acuerdo con los argumentos fácticos y jurídicos anteriormente expuestos se estima que la conducta desplegada por el señor Rafael Alejandro Martínez se ajusta, eventualmente, a los presuntos delitos de injuria y calumnia”, por lo que pide que se evalúe la posibilidad de abrir una investigación contra el mandatario departamental que se posesionará el próximo primero de enero.