El precandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto Loaiza madrugó este domingo para poner un escrito en el que fijó su postura sobre la propuesta de implementar una amnistía general en el país, idea de Álvaro Uribe Vélez que ha sido respaldada en varios sectores políticos.

En su escrito, Nieto compartió la idea de Uribe sobre la “impunidad” que recae sobre quienes entregaron las armas de las Farc, pero mostró su desacuerdo con dicha amnistía general. “Los beneficios extraordinarios para las Farc son injustos. Pero el camino para resolver esa inequidad no es extenderla a otros criminales. Si queremos ser una sociedad civilizada, tenemos que dejar de tratar mejor a los bandidos que al ciudadano de bien”, dijo el precandidato.

Álvaro Uribe | Foto: Juan Carlos Sierra

Unas horas después, Uribe acudió a su cuenta en Twitter para responder ese escrito que puso Nieto sin mencionarlo. “Dr. Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política”, anotó.

En otro trino, el expresidente grabó un video en el cual explica de manera detallada su propuesta para que quede claro lo que se estudiará en dicho proyecto.

“Integrantes de Farc no van un día a la cárcel y están en el Congreso a pesar de delitos como el secuestro y la violación de niños. Un ciudadano que se robó una bicicleta, hecho grave, que haya sido condenado, no puede ser elegido. Unos son premiados con impunidad total y otros no tienen la segunda oportunidad que tanto se alega. Se rompe un principio de la justicia: a iguales hechos, iguales consecuencias”, inicia Uribe.

Por esa razón recuerda que habría unas excepciones, ya que la amnistía no cobijará delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública. “Para los integrantes de las Fuerzas Armadas hacemos dos propuestas: una sala con jueces imparciales en la JEP y que quienes hayan estado o lleguen a estar cinco años en la cárcel puedan obtener libertad condicional. Se permitiría que la persona que no reconozca el hecho criminal que se le asigna pueda dar una versión de buena fe, que contribuya a la verdad y no autoincriminatoria”.

Además, Uribe volvió a explicar que cuando el No ganó el Plebiscito se propuso “para el Pacto Nacional desechado” que se aplazara la llegada de las Farc al Congreso hasta que cumplieran la “desconcertante sanción con que los premió La Habana”.

Por esa razón, recordó que en el borrador del proyecto presentado está contemplado que para eventuales desmovilizaciones de grupos criminales no haya impunidad y se pacte una condena entre cinco y años años de cárcel sin derecho a elegibilidad.

El tema de la amnistía general ha provocado un amplio debate nacional, pero curiosamente hay un respaldo mayoritario, incluso, de sectores de la oposición. Ese proyecto llegará al Congreso de la República y más adelante se hará su discusión.