Carlos Mario Jiménez, conocido como alias Macaco, quien fuera el máximo cabecilla del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptó su responsabilidad por 162 hechos criminales, según lo anunció la Fiscalía General de la Nación.
Este exlíder paramilitar, deportado de los Estados Unidos en 2019 y condenado previamente por narcotráfico, se enfrenta ahora a una serie de cargos que incluyen homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado y desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto.
Durante la diligencia de indagatoria, que tuvo lugar en la cárcel La Picota de Bogotá, la Fiscalía declaró que “el procesado, por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas”. Esta audiencia contó con la participación de la defensa de Macaco, un representante de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas.
Ratifican medida de aseguramiento contra Macaco
Ahora, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos confirmó en segunda instancia la medida de aseguramiento en un centro carcelario contra alias Macaco. Esta medida se aplicó debido a su presunta responsabilidad en la serie de delitos que, según la Fiscalía, no han prescrito y que formaron parte de una política sistemática y generalizada por parte del procesado.
Alias Macaco, en su papel como excabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC, admitió su responsabilidad en 162 actos delictivos que tuvieron lugar en al menos 10 departamentos entre los años 2000 y 2004. Estos hechos incluyen 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena.
Estos hechos criminales dejaron, al menos, 250 víctimas en 10 departamentos del país: Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.
Según la declaración de alias Macaco, en esos hechos investigados estarían involucradas diferentes estructuras del Bloque Central Bolívar, crímenes que, resaltó la Fiscalía, dejaron las más de dos centenas de víctimas. “Entre los eventos aceptados por alias Macaco hay casos de violencia sexual, como el sucedido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez, Putumayo”, señaló la Fiscalía.
Entre los detalles presentados por la Fiscalía en la diligencia de indagatoria, se mencionó el caso de una joven de 19 años que, mientras trabajaba como camarera en un restaurante, sufrió múltiples agresiones sexuales por parte de un grupo de paramilitares. Además, se afirmó que estos individuos la habrían forzado a unirse a su organización, pero posteriormente la joven logró escapar de su influencia.
Otros incidentes incluyen el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria en abril de 2001 en Tumaco, Nariño; el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, junto con otro miembro de su familia, en enero de 2001 en San Miguel, Putumayo. Este último caso también involucró el desplazamiento de cuatro personas. Asimismo, se menciona el desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñón, al sur de Bolívar.
Golpe a las finanzas de alias Macaco
En la vereda La Primavera, ubicada en el municipio de San José, en el occidente de Caldas, se llevó a cabo una operación conjunta en la que se aplicó la medida de extinción de dominio sobre varios bienes inmuebles que estaban registrados como propiedad del antiguo líder paramilitar alias Macaco.
El teniente coronel José Francisco Candela Acosta, comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, explicó que esta operación fue realizada en colaboración entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Se llevaron a cabo diversas actividades de investigación, análisis de información y la identificación de individuos que actuaban como testaferros, todo con el objetivo de afectar el patrimonio presuntamente vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico y otros delitos.
El comandante anunció que tanto el Ejército como la Fiscalía continuarán con el desarrollo de la operación interinstitucional denominada Plan de Campaña Ayacucho. En el marco de esta iniciativa, se procederá a la confiscación de más propiedades que están en manos de grupos ilegales.