Luego de estar 16 años en el cargo, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango, anunció su renuncia a la institución, la cual se hará efectiva a partir de diciembre.
El académico señaló: “No quiero conjugar el verbo renunciar. Me retiro de la rectoría, pero a Eafit la llevaré en el alma agradecida hasta el último día de mi vida”. En la actualidad pertenece a las juntas directivas de la Fundación Universia, del Consejo Directivo de Proantioquia, del Teatro Metropolitano de Medellín, de la Fundación Bancolombia, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, de Inexmoda y de Interactuar. En su carta de dimisión, Mejía señaló algunos detalles de su decisión, que fue oficializada durante la tarde del pasado miércoles 26 de agosto. “Ha sido una decisión largamente meditada, pero considero que es el momento oportuno para que el Honorable Consejo Superior tenga el tiempo suficiente para realizar el proceso de selección del nuevo rector y podamos, entre todos, realizar un empalme tranquilo y profundo, de manera que continúe la dinámica universitaria”, expresó Mejía Arango. Así mismo, según explicó el líder académico, su salida obedecería a un deseo de refrescar el enfoque y la dirección de la universidad. Ahora el consejo superior de la Universidad Eafit creará una comisión para escoger a su reemplazo.
Por su parte, la institución lamentó la noticia y dijo: “Su huella quedará en nuestros corazones, y su gestión y liderazgo serán para siempre parte de esta Universidad, patrimonio colectivo de nuestra región y del país. Eafit es hoy una institución de educación superior, un centro de pensamiento y un espacio para la cultura vanguardista y de la más alta calidad, no solo por sus resultados académicos y de investigación, sino por el papel cada vez más relevante que tiene en la construcción de sociedad“.