El anuncio del Gobierno del presidente Iván Duque para regularizar el estatus migratorio de los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia, ha suscitado todo tipo de reacciones en la opinión pública. A nivel nacional, las opiniones han estado divididas entre quienes ven en la medida como una respuesta humanitaria a la situación de los venezolanos y entre quienes cuestionan la decisión.
Por su parte, en el ámbito internacional, el anuncio del Mandatario colombiano ha sido recibido con agrado, e incluso, celebrado como una medida de carácter histórico para América Latina. Aquí, algunos de los trinos producidos en torno a la medida por figuras de la esfera pública, agentes claves en la atención de la migración en Colombia.
Iván Duque, Presidente de Colombia
Fillipo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR)
“Estamos ante un gesto histórico en América Latina. Lo anunciado por el presidente de Colombia es, después de la Declaración de Cartagena, el gesto humanitario más importante en este continente desde 1984”.
Felipe Muñoz, jefe de la unidad de migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia
“Con este anuncio, Colombia nos enseña a ver la migración como una oportunidad... El estatuto permitiría a los migrantes venezolanos integrarse en el mercado laboral y convertirse en una fuerza productiva y contribuir al desarrollo del país”.
Stephanie López, investigadora y consultora en Migraciones Internacionales
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
“Saludamos el anuncio del Presidente Iván Duque de otorgar estatus de protección a los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia. Necesitamos la solidaridad de todos con quienes más lo necesitan y sufren una cruel dictadura”.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo