En horas de la tarde de este domingo 15 de octubre, se conoció que Israel, en respuesta a las declaraciones y la actitud que asumió el presidente Gustavo Petro frente a los hechos que actualmente se vive entre ese país y el grupo extremista Hamás, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
A través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, se conoció que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones del mandatario.
Ante la decisión de Israel, el jefe de Estado manifestó en su cuenta de X que si hay que suspender relaciones, se hará. Además, recalcó que no apoyarán “genocidios”.
“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco”, agregó.
El mandatario también indicó que esperan del pueblo de Israel la ayuda para conseguir la paz en Colombia y Palestina. “Colombia, como nos enseñaron Bolívar y Nariño, es un pueblo independiente, soberano y justo”, aseveró.
“Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, puntualizó el presidente Petro.
Ante el pronunciamiento del presidente Petro, las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel dice que el país detendrá las exportaciones de seguridad a Colombia debido a las “declaraciones hostiles y antisemitas hechas por el presidente Petro”.
La congresista republicana de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, afirmó que el mandatario colombiano se puso al “lado del terror”.
“Tal como lo hicieron Fidel y Chávez, Petro se pone del lado del terror y no le importa romper relaciones con Israel, la única democracia en Medio Oriente”, indicó.
También manifestó que el presidente Petro es un “peligro para Colombia”. “Lo advertí muchas veces. Petro sigue siendo un peligro para Colombia por marxista, ladrón y terrorista, y ahora antisemita”, aseveró.
El expresidente Andrés Pastrana manifestó que actuar en consecuencia, es repudiando las actuaciones de Hamás.
“Petro, actuar en consecuencia es repudiar el terrorismo de Hammas, cómo los colombianos repudiamos la masacre del Palacio de Justicia, obra del grupo terrorista al cual usted pertenecía, financiado por el narcotráfico”, manifestó Pastrana.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al presidente prudencia y responsabilidad. Galán también indicó que aún se encuentra a tiempo de rechazar los actos que ha llevado a cabo Hamás en Israel y pedir por la protección de Palestina.
Galán agregó que no es hora de hacer activismo y “las relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos. Esto puede ser muy costoso para el país”.
El también candidato Jorge Luis Vargas calificó de peligrosa la posición del mandatario frente a Israel. “Muy peligrosa para el país la postura del presidente Petro frente a Israel. Quien insulta es usted presidente, que pone por encima el terrorismo de Hamás y no es capaz de condenar el asesinato de dos jóvenes colombianos”, indicó.
La excandidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, tildó al presidente Petro de “megalómano, mesiánico y equivocado”.
“Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere”, manifestó Betancourt.
El senador David Luna también se refirió al pronunciamiento del jefe de Estado y catalogó las declaraciones como peligrosas para los colombianos. También solicitó convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
“Señor presidente Petro, al ser usted el jefe del Estado, habla por todos los colombianos, no solo por sus copartidarios políticos. Sus peligrosas declaraciones ponen a los ciudadanos colombianos en riesgo. Por favor, reflexione y actúe con sensatez. Le pido convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que lo aconsejen”, manifestó Luna.
La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal también se pronunció por lo dicho por el mandatario. La legisladora manifestó que el comunicado “NO representa al pueblo colombiano y es la clara demostración de su antisemitismo”.
Además, agregó: “No juegue al ofendido, cuando fue usted quien ofendió a un pueblo herido. Genocidio es pretender eliminar a los judíos de la faz de la tierra y ya sabemos de qué lado está usted”.
Jota Pe Hernández tildó de “gravísimo” la posición del presidente Petro sobre las relaciones entre Israel y Colombia. “Solo en 2019 Colombia recibió 366 millones de dólares por compras de café, flores, carbón, entre otros. 80 millones de dólares en enero y febrero del 22. ¡Petro no construye, destruye!”, agregó Hernández.
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que el presidente Petro ya es un peligro para el mundo.
“Petro ya no solo representa un peligro para Colombia, sino también para el mundo. Que sepa el mundo entero que las posiciones antisemitas del presidente Petro no nos representan a la inmensa mayoría de los colombianos. Perdió el juicio. Espero que reflexione. A estas alturas, ya lo dudo”, aseveró.
La congresista Katherine Miranda le solicitó al mandatario prudencia. Además, solicitó que también se convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.