El retorno presencial a las aulas trajo consigo la reactivación del transporte escolar en la frontera de Colombia con Venezuela. Este lunes, 4 de abril, la gobernación de Norte de Santander anunció la contratación de 17 buses que cubrirán las 26 rutas para beneficiar a 1.965 menores que residen en Venezuela y estudian en los colegios oficiales ubicados en el municipio Villa del Rosario.

Estos autobuses estarán ubicados de lunes a viernes en el puente internacional Simón Bolívar para trasladar a los alumnos hasta sus colegios en el municipio nortesantandereano.

Desde la infraestructura binacional, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero supervisó el servicio de transporte, en compañía del secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos. Allí, acompañaron a embarcar a los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los vehículos rumbo a sus colegios. Además, resolvieron las inquietudes de los niños y sus acudientes, para que continúen utilizando el servicio sin problemas.

Detalló el gobernador Serrano que cada bus cuenta con las condiciones técnicas y sanitarias exigidas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente, añadió que cada uno de los recorridos es acompañado por un supervisor de la empresa contratista para garantizar la seguridad de los alumnos.

Los estudiantes beneficiados están matriculados en los ocho establecimientos educativos oficiales de Villa del Rosario, los cuales son: I.E La Frontera, I.E Manuel Antonio Rueda Jara, I.E General Santander, Instituto Técnico María Inmaculada, I.E Luis Gabriel Castro, I.E San Antonio, I.E Presbítero Álvaro Suárez y el Instituto Técnico Agropecu ario Juan Frío.

Con una inversión de $3.305 millones, desde la Gobernación de Norte de Santander se está garantizando el acceso a la educación de los menores provenientes del vecino país, que en la actualidad son cerca de 26 mil alumnos. Solo en el municipio Villa del Rosario estudian 5.740 alumnos que viven en territorio venezolano.

Sentada en uno de los autobuses, la estudiante colombo-venezolana Saraí Castro agradeció la ayuda brindada. Contó que vive en San Antonio del Táchira y que todos los días se levanta muy temprano, muchas veces no consigue transporte. “Con estas rutas nos ayudan económicamente, no vamos a llegar tarde al colegio y tendremos más seguridad desde el puente Simón Bolívar”, apuntó.

Por su parte, la acudiente Patricia Silva dijo sentirse muy contenta y agradecida por el apoyo que está brindando Colombia a los estudiantes venezolanos. Tiene dos niños, y relató que casi todos los días caminan y llegan muy agotados. “Ese gasto que hacíamos en pasajes se los podemos dar a los niños alimentación. Esto es una bendición”, dijo.

El pasado 1 de marzo, la Alcaldía de Cúcuta anunció que reanudó el transporte escolar para los niños colombo-venezolanos en esta zona fronteriza.

En ese momento, las autoridades educativas dieron inició al movimiento de los estudiantes hacia ocho instituciones educativas en Cúcuta y en la zona rural de la capital de Norte de Santander.

La secretaria de educación Jesika Martínez declaró a Caracol Radio que reactivaron el servicio integral de transporte, que por un lado vienen de Venezuela todo el sector fronterizo desde Ureña a las instituciones educativas de Cúcuta, y también a la zona rural en 75 sedes de ocho instituciones educativas, que también van a contar con este servicio de atención de transporte.

Martínez sostuvo que el inicio se dará de manera paulatina y progresiva, esperando tener y contar con más de 150 buses que estarán apoyando esta estrategia de permanencia educativa para todos los estudiantes del municipio Cúcuta.