Un dinosaurio irrumpió en el Capitolio e interrumpió el debate de la reforma a la salud en la plenaria en la Cámara de Representantes. El hecho causó sorpresa entre las personas presentes en el recinto.
Tal y como lo lee, un dinosaurio apareció de imprevisto en la jornada de debate adentro del Congreso de la República. Se trató de Frankie la dinosaurio, la mascota de Naciones Unidas que, desde 2021, ha sido un símbolo mundial para sensibilizar a los gobiernos e instituciones sobre la urgencia de ponerle fin al uso de combustibles fósiles.
En más de una ocasión, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha participado en eventos públicos acompañada de la dinosaurio. Desde caminatas hasta encuentros en espacios cerrados, Frankie ha estado en varias oportunidades al lado de la jefa de cartera.
Pues bien, la sesión del Congreso fue el momento perfecto para que la dinosaurio volviera a aparecer. Muhamad llegó al Salón Elíptico de sorpresa con la compañía de Frankie. Evidentemente, su aparición no pasó desapercibida y la sesión que se estaba llevando a cabo se pausó.
La dinosaurio rugió al llegar al recinto y se acercó al frente, mientras los congresistas la acariciaban sin entender lo que estaba pasando. Asimismo, aprovecharon para tomarse fotos con el “extinto” animal.
“Estará este año solo en dos partes del mundo y una es Colombia, viene a avisarnos que lo mejor es que no escojamos la extinción, y no escoger la extinción es frenar el uso de combustibles fósiles. Aquí en este Congreso tenemos un proyecto para prohibir el fracking, no extender más la frontera extractivista. Él nos está diciendo que ellos fueron extintos por un meteorito, pero ustedes los seres humanos cuál es su excusa”, dijo la ministra sobre la presencia de la dinosaurio.
¿Quién es Frankie?
Esta no será la última presencia de la dinosaurio, debido a que está invitada a la Feria Internacional del Ambiente (Fima), la cual se llevará a cabo desde el 14 hasta 16 de junio en Corferias. El propósito de este evento es exponer los proyectos ambientales que se han estado llevando a cabo en Colombia para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de promover el cuidado del agua.
A mediados de 2021, Naciones Unidas presentó por primera vez ante el mundo a Frankie. Durante una cumbre celebrada en Nueva York en octubre, el animal extinto se tomó los micrófonos de la sala para darle un importante mensaje al mundo. Si bien su nombre curioso causó gracia, las palabras que dio cambiaron el ambiente.
El “animal extinto” se mostró enfadada por la crisis climática que está -y sigue- viviendo el planeta, y afirmó que la humanidad estaba yendo por el camino de su fin. “Sé unas cuantas cosas sobre la extinción, y déjenme que les diga —y ustedes pensarán que es algo obvio— que extinguirse no es nada bueno”, afirmó en el atril. Además, criticó que “provocar nuestra propia extinción” es lo más ridículo que he escuchado en 70 millones de años. “Al menos nosotros tuvimos un asteroide, ¿Cuál es su excusa?”, dijo en el recinto al frente de todos.
Adicionalmente, Frankie criticó a los gobiernos por aportar al desastre climático, con el gasto desmesurado de combustibles fósiles. “Imagínense si nosotros hubiéramos gastado miles de millones cada año subsidiando meteoritos”, cuestionó a modo de sátira la dinosaurio. Su intervención en esa oportunidad culminó con decirle a la humanidad que evitara la autoextinción y ponerle fin tan pronto a la vida. “No escojan la extinción”, dijo.