La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Dijín-Gried de la Policía Nacional, ocuparon con fines de extinción de dominio un total de 36 bienes que pertenecían a los presuntos miembros de la organización liderada por Elkin Javier López Torres, conocido con el alias La Silla o Doble Rueda.

Los bienes incautados por las autoridades están avaluados en $8.000 millones y según confirmaron, la banda delinquía principalmente en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, la estructura delincuencial en cabeza de López Torres se dedicaba al “narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos y secuestros extorsivos de empresarios y ganaderos” y, dentro des sus actuaciones, habría obtenido un incremento en su patrimonio representado en inmuebles, sociedades y vehículos, el cual no cuenta con una justificación legal.

“Mediante labores investigativas, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio evidenció que los bienes ocupados, al parecer, serían de procedencia ilícita, como resultado del accionar delictivo de la organización, en el cual se destaca el envío de sustancias estupefacientes hacia Norteamérica, países de Centroamérica y el Caribe; pues alias La Silla es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en los Estados Unidos, por narcotráfico”, indicó el ente de control que está al mando del fiscal Francisco Barbosa Delgado.

En línea con lo dicho, la Fiscalía General de la Nación aseguró que en el marco del trámite de extinción del derecho de dominio, “impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 26 inmuebles, 5 sociedades, 4 establecimientos de comercio y un vehículo”, los cuales fueron ubicados en Santa Marta y Valledupar, en los departamentos de Magdalena y Cesar, respectivamente.

“Estos resultados obedecen a las acciones de priorización para afectar los recursos y las finanzas ilícitas que nutren las estructuras criminales, de acuerdo con los objetivos del direccionamiento estratégico del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, concluyó el ente de control.

Los crímenes que presuntamente habría perpetrado la estructura delincuencial denominada La Silla, son varios. Quizás el que más estuvo en el radar de la opinión pública fue el asesinato del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, en Valledupar. Este crimen dio lugar para que el 23 de septiembre del año pasado se convocara un consejo de seguridad que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Tenemos información de inteligencia, de una estructura criminal a la que, sotto voce, han llamado la Silla. No solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esta estructura, sino que vamos a impartir también la promoción de recompensas para desmantelar esa estructura”, denunció el mandatario al término del consejo de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó, en su momento, lo siguiente: “en Valledupar perseguiremos a la estructura criminal denominada ‘La Silla’. Ofreceremos recompensas por sus cabecillas para desmantelar esta organización ilegal vinculada al narcotráfico, el sicariato y las ‘oficinas de cobro’”.

Cabe destacar que a pesar de los crímenes que se le endilgan a Elkin Javier López Torres, él nunca ha reconocido estar tras los mismos. Incluso, López se presenta ante la opinión pública como un empresario de la región y tras la declaraciones dadas por el mandatario de los colombianos, ofreció una rueda de prensa desde su domicilio el 28 de agosto de ese mismo año, en compañía de su abogado.

“Falsas acusaciones en contra mía, en Valledupar me quieren coger de chivo expiatorio para desviar lo que está sucediendo con los delitos y todos estos asesinatos que se han presentado en los últimos meses”, indicó López en esa ocasión.