El repudio nacional contra la ola criminal del Clan del Golfo estalló en un reclamo de los familiares, amigos y policías en retiro. Le piden al Gobierno del presidente Iván Duque, y en particular al ministro Diego Molano, ser más contundentes en acciones y pronunciamientos, por la docena de policías muertos en el llamado plan pistola del Clan del Golfo.

Ahora, y como forma de protesta, pero también de homenaje, las víctimas de esta estrategia asesina del grupo criminal del Clan del Golfo realizan este domingo una velatón con la que esperan lanzar un mensaje contundente a las autoridades y al país, de rechazo por la violencia y el vil asesinato de policías, de forma cobarde, por la espalda y sin enfrentarse a los uniformados.

“Por nuestros policías y militares que han muerto últimamente, alzamos nuestra voz y nuestras oraciones, para pedir que cese la violencia, para que toda la humanidad tenga y piense en ellos como seres humanos y se las respete la vida, su integridad física y sus derechos como personas que son”, dijeron quienes organizan la velatón.

Los promotores de este evento, que a su vez se convierte en un mensaje para las autoridades, principalmente al Gobierno nacional y al presidente electo Gustavo Petro, aseguraron que la situación y el riesgo latente para los uniformados es ignorado, no solo por los ciudadanos, sino por las autoridades que deberían garantizar su seguridad.

“Esperamos que se den cuenta que ellos también tienen derechos como cualquier otro ser humano, que ellos también tienen sueños, que tienen familia y que nos duelen. Exigimos al Gobierno saliente y entrante, garantías para ellos, pedimos que nos escuchen y que se le respete la vida, no más indiferencia”, advierten los organizadores.

De forma paralela, el veedor para la Policía, Armando Vergara, envió varios mensajes a las autoridades del orden nacional y donde expresa claramente su molestia por la falta de contundencia en los pronunciamientos y en las medidas que se deben tomar en una situación de riesgo como la que viven los policías en este momento y en todo el país.

“Le pregunto al señor presidente electo y al ministro de Defensa, qué se va a hacer para salvaguardar la vida de nuestros policías. El desmotivamiento y la preocupación es total, la que tienen los policías a nivel nacional, el pueblo indolente nadie dice nada, todo el mundo se queda callado con la situación que le está pasando a nuestros policías”, dijo Vergara.

El veedor aseguró que ante la falta de atención por parte de las autoridades, los policías retirados y las reservas activas de las diferentes instituciones, deben estar atentos a colaborar e informar a los policías y militares cuando alguna situación de riesgo se presente o advierta de hechos criminales promovidos por el Clan del Golfo.

“Y pregunto al Estado, le pregunto al presidente electo y al ministro de Defensa recién nombrado, incluso a todos los que se encuentran en este momento, por qué no se pronuncian también en esta situación, le pregunto todos los que protestan, a los que salieron a quemar los CAI por qué no salen también a protestar por la muerte de nuestros policías”, señaló el veedor.

Vergara se hizo la misma pregunta que los familiares y amigos de policías se están haciendo en este momento respecto a los derechos que acogen a los uniformados, como ciudadanos e integrantes de un Estado social de derecho y que parecen, en su criterio, de segunda categoría.