Tras varios meses del congelamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, la guerrilla anunció este miércoles, 9 de octubre, que en los próximos días se adelantará una reunión entre las partes para revisar de fondo las causas de la crisis que frenó la negociación.

A través de sus redes sociales, los negociadores de la guerrilla señalaron que dicho encuentro podría servir para determinar el rumbo de la negociación.

“En el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la delegación del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”, dicen los guerrilleros.

Sin embargo, en la carta abierta que publicaron, los guerrilleros insisten en que el Gobierno Petro ha incumplido varios puntos pactados y que eso tiene frenada la mesa de diálogo.

“Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimiento de los acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones”, insistieron.

Otro punto en el que hacen énfasis es que el Gobierno Petro no los ha retirado de la lista de Grupos Armados Organizados y que ese es un compromiso pactado en la mesa de diálogo.

El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del Gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

En ese orden de ideas, el encuentro entre las partes podría convertirse en un escenario donde la guerrilla continuará poniendo condiciones al Ejecutivo para seguir hablando de paz y participando de la denominada política de paz total de Petro.

No está claro todavía en dónde y cuándo se hará dicho encuentro, pero la delegación del Gobierno Petro también entregaría más detalles de esa reunión que podría definir el futuro de dicha negociación.

Además de las condiciones del ELN para continuar, los ataques terroristas en diferentes zonas del país generaron el malestar de Petro, quien señaló que bajo esas condiciones no era viable seguir negociando.

Recientemente, el senador Iván Cepeda, dijo que aunque la situación entre las partes era tensa, jamás se renunciaría a la posibilidad de buscar una salida negociada al conflicto y que en el país nadie podía asegurar que los diálogos con el ELN eran asunto del pasado.

La Iglesia Católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, hizo un llamado a las partes para que se retomen las negociaciones, ya que los alivios humanitarios benefician a los habitantes de las zonas más golpeadas por el conflicto.

El pasado 3 de agosto venció el cese al fuego bilateral y aunque las partes intentaron renovar ese mecanismo, finalmente no se logró por los condicionamientos del ELN y ese punto sería el primero en ser abordado entre las partes.

No obstante, para diferentes sectores ese mecanismo lo único que ha logrado que la guerrilla del ELN se fortalezca, mientras que la fuerza pública está maniatada porque no puede adelantar operativos ofensivos.

En todo caso hay una fecha que ya no se podría cumplir y es la que dio Gustavo Petro hace unos meses cuando prometió que en mayo de 2025 se acabaría el conflicto con el ELN. Aunque todavía quedan unos meses, es prácticamente imposible acabar el proceso de paz en seis meses, sobre todo, porque la mesa no ha tenido mayores avances.