La ciudadana alemana Rebeca Linda Marlene Sprößer, quien fue expulsada del país en julio pasado, anunció cuál es el equipo de abogados que ejercerá la defensa de sus derechos, los cuales —dijo— fueron “vulnerados” por las autoridades colombianas.
A través de un video compartido en redes sociales por su abogado, Juan Trujillo, Sprößer afirmó que fue retenida y expulsada “ilegalmente” por Migración Colombia tras haber sido la única testigo del asesinato de su amigo Joan Sebastián Bonilla, quien fue atacado a tiros cuando se encontraba con ella en un establecimiento en la ciudad de Cali.
“He dado el poder al abogado Juan Trujillo Cabrera y su equipo para que defiendan mis derechos y garantías vulnerados por las actuales autoridades colombianas”, manifestó la ciudadana alemana, que durante las protestas del Paro Nacional se unió a la denominada Primera Línea de Cali.
Sprößer dijo además que Trujillo liderará el equipo jurídico, que estará conformado por los también abogados Miguel Ángel del Río, Augusto Ocampo y Daniel Mendoza. “Llevo a Colombia en mi corazón y, por eso, haré todo lo que esté en mis manos para regresar a este país que amo tanto”, subrayó.
En otro mensaje en sus redes sociales, el abogado Trujillo publicó una imagen de la carta en la que Sprößer lo nombró su apoderado principal.
“Recibimos poderes de Rebecca Sprößer ante Fiscalía, Migración y otros, para defender sus derechos y garantías pisoteados en Colombia”, manifestó.
En la misiva se lee que el jurista ejercerá su representación en “cualquier investigación, diligencia o actuación” en la que se vincule su nombre ante la Fiscalía General de la Nación.
Tras la expulsión de la ciudadana del país, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que la determinación cumplió las normas previstas en la ley para estos casos. “La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.
Aseguró que “la mujer manifestó que no tenía pasaporte, por lo que fue trasladada a la Embajada de Alemania. Allí se tramitó un documento, se le realizó una prueba PCR y luego abandonó el país. Ella estaba serena y sabía de las consecuencias”.
Espinosa señaló que Rebecca Sprößer realizó activismo, se encargó de mostrar que no estaba haciendo parte de actos relacionados con el turismo y que “hay unos mínimos que se deben cumplir”. No podrá entrar por 10 años al país, a menos que se lo otorgue un nuevo visado.
Cabe recordar que, días antes de su expulsión, las autoridades confirmaron la muerte de su amigo Jhoan Sebastián Bonilla, quien recibió 13 impactos de bala cuando se encontraba con ella en un establecimiento ubicado en el barrio Las Ceibas de esa ciudad.
El deceso del joven de 26 años de edad, que hacía parte de la denominada Primera Línea, se produjo en un centro asistencial de la ciudad a donde fue remitido por la gravedad de las heridas.