El Ejército recapturó en las últimas horas a alias Mamarrón, un disidente de las FARC que había sido capturado por la institución militar, pero que se burló de la autoridad y se escapó de la base militar donde lo tenían detenido en 2020.
Tras la bofetada que recibió el Ejército por parte del hombre al lograr evadir su seguridad, la institución puso sus ojos nuevamente en él y emprendió una cacería para ubicarlo y capturarlo nuevamente.
“La operación, que se adelantó en el área general de la vereda Llanadas, en jurisdicción del municipio de San Andrés de Cuerquia, permitió a los uniformados la captura de alias Mamarrón y de otros dos presuntos integrantes de este grupo ilegal. Una menor de edad que se encontraba con ellos fue recuperada por las tropas y dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos”, explicó el Ejército.
Agregó la institución militar que “alias Mamarrón se había fugado de una unidad militar el 28 de junio del año 2020 y desde ese momento había iniciado la conformación de este grupo armado ilegal, con el que venía amedrentando a las comunidades de los municipios de Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, parte de Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura, Guadalupe, en el norte de Antioquia, y también en algunas veredas del municipio de Sabanalarga, en el occidente del departamento”.
Sobre su trayectoria criminal, manifestó la autoridad castrense que “este individuo, que ya había sido capturado por el Ejército en septiembre de 2019, sería el responsable del asesinato de un soldado en la vereda El Peñol del municipio de San Andrés de Cuerquia, el 6 de julio de 2020. También habría ordenado el asesinato de un comerciante del municipio de Itagüí, en marzo de 2021″.
“Alias Mamarrón, en 2016, formó parte del Frente 18 de las extintas FARC y también perteneció al GAO Caparros; en 2019 le fue asignado el cargo de segundo cabecilla de comisión móvil del GAO residual E-18; en 2020 pasa a ser el cabecilla de esa misma comisión y en 2021 empieza la reorganización del residual E-5, de la que era su principal cabecilla”, añadió el Ejército.
El operativo en contra de este presunto disidente de las FARC dejó también la incautación de material de guerra como un fusil R-15, un fusil M16, una subametralladora, dos pistolas, siete proveedores, más de 250 cartuchos de diferente calibre, al igual que material de intendencia y comunicaciones.
La acción del Ejército en Antioquia se conoció simultáneamente con el reciente atentado del Clan del Golfo en el departamento en zona rural de El Bagre, en donde fue atacada una patrulla militar. En la acción criminal murieron dos solados que se encontraban realizando operativos de control de área cuando fueron sorprendidos por integrantes de la organización narcotraficante.
Es de anotar que en las últimas horas se presentó una racha de atentados en el país en las regiones de La Guajira, Arauca y Antioquia.
Para el caso de Arauca se presentó la explosión de un carro bomba en el municipio de Saravena, que dejó un civil muerto y 20 heridos. La acción se la atribuyeron a alias Antonio Medina, cabecilla del Frente 28 de las disidencias de las FARC y de quien asegura inteligencia se encuentra en una guerra a muerte con el ELN en esta región del país.
Para el caso de La Guajira, se registró un atentando contra una base militar, que fue atribuido por el Ejército a integrantes del ELN que delinquen en esa región del país. El hecho dejó daños materiales.