El abogado penalista Andrés Felipe Caballero, defensor de César Barrera y Cristian Sandoval, confirmó que fueron recapturados los implicados en el caso del atentado en un baño del Centro Comercial Andino, el 17 de junio de 2017. Según explicó, apareció una orden de captura de la jueza Martha Cecilia Paz, de Cali, por lo que Barrera y Sandoval fueron capturados estando dentro de la cárcel La Picota de Bogotá.

Según el abogado, en el trámite que lleva a cabo la Fiscalía, una vez que un juez otorga la libertad, se encontró que existía esa orden de captura de la jueza Martha Cecilia Paz, la cual se hizo efectiva cuando iban a salir de prisión. Cabe recordar que los dos procesados habían sido dejados en libertad el pasado martes 2 de junio por el Juzgado Quinto con función de control de garantías de Bogotá.

Es la segunda vez que los recapturan, pues en agosto de 2018, aunque otro juzgado había otorgado su libertad, los implicados en el atentado que dejó como saldo tres mujeres fallecidas fueron recapturados. Los dos individuos fueron detenidos en julio de 2017 y se encontraban privados de la libertad desde entonces. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Según el ente acusador, estos dos hombres formaban parte de un grupo urbano vinculado a la guerrilla del ELN y el autodenominado MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo).

La explosión se produjo en el baño de mujeres del tercer piso el sábado 17 de junio de 2017, víspera del día del padre sobre las 5 de la tarde. Centenares de personas se encontraban en este punto y a causa del atentado fallecieron tres mujeres: Lady Paola Jaime, de 31 años; Ana María Gutiérrez, de 41, y Julie Huynh, de 23. Esta última de nacionalidad francesa. En agosto de 2018, un año después de este hecho, once de los investigados por el atentado al centro comercial Andino quedaron en libertad. Una jueza tomó la decisión tras considerar que la Fiscalía no pidió la prórroga de la medida de aseguramiento dentro de los términos de ley. Y puesto que los procesados llevan más de un año en prisión sin que se defina su futuro, salieron de la cárcel. Días después, un juez envió a prisión a 3 de ellos.