Al presunto asesino del subteniente Juan Pablo Vallejo, un juez de control de garantías lo dejó en libertad por irregularidades en el procedimiento de captura en flagrancia. Ahora y después de un trabajo de investigación, la Fiscalía obtuvo una nueva orden de captura que será notificada en el centro médico donde se encuentra el ciudadano extranjero, señalado de disparar contra el oficial.

El teniente Vallejo fue víctima de los asesinos cuando adelantaba algunas diligencias de inspección en los cerros orientales de Bogotá, justamente como parte de otra investigación por un asesinato de una persona en este punto de la ciudad. Allí llegó el teniente con un grupo de investigadores de la Sijin, de la Metropolitana de Bogotá y algunos funcionarios de la Fiscalía, que también resultaron heridos en el cruce de disparos.

La reacción de los policías logró completar la captura en situación de flagrancia de una de las personas responsable de disparar contra los funcionarios y asesinar al teniente Vallejo. Se trataría de un ciudadano de nacionalidad venezolana que también resultó herido y en el momento de la captura recibió un golpe de un uniformado, este sería el motivo que utilizó su defensa para pedirle al juez de control de garantías que declarara ilegal la captura.

Al hombre lo trasladaron a un centro médico y recibió la atención necesaria, esto mientras los investigadores avanzaron en la recolección de material probatorio, de declaraciones de las propias víctimas, funcionarios de la Policía y de la Fiscalía para solicitar, nuevamente, ante otro juez, una orden de captura que se hizo efectiva en las últimas horas.

La decisión de dejar en libertad al presunto responsable de disparar en contra de los funcionarios y asesinar al teniente Vallejo, fue duramente reprochada por sectores políticos y sociales, al considerar que un hecho particular, que debía ser investigado, como la agresión del policía al recién capturado, no podía derivar en la libertad del principal responsable.

Mientras el presunto responsable de este caso celebraba la decisión del juez que lo dejó en libertad, a pesar de haber sido capturado en situación de flagrancia y luego del enfrentamiento armado con los uniformados, otra situación se vivía al interior de la Policía y en la familia del teniente Vallejo, entre ellos el representante a la cámara Gabriel Vallejo.

En la ciudad de Pereira de donde es oriundo el teniente Vallejo, se adelantaron las honras fúnebres, con honores de la Policía, allí estuvo presente el inspector de la institución, general Carlos Rodríguez, mientras advirtió que el teniente cumplía con el juramento que hacen todos los policías cuando ingresan a las escuelas de formación y es ofrendar su vida en la protección de los ciudadanos.

Lo que se espera ahora, luego de notificar la orden de captura en contra del señalado responsable, es que lo presenten nuevamente ante un juez de control de garantías para legalizar su detención y finalmente imputar cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, por supuesto, solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario, tras considerar que representa un peligro para la sociedad.