Dos días después de la histórica captura de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, tres soldados del Ejército Nacional fueron asesinados en Turbo, Antioquia, cerca de donde se produjo la detención del narcotraficante, en medio de una retaliación por parte del Clan del Golfo.
Mientras que el Ejército Nacional también confirmó que en el municipio de Ituango (Antioquia), un soldado murió y otro más resultó herido en otro ataque en las últimas horas atribuido a la misma banda criminal autodenominada Clan del Golfo, por lo que los ataques de este grupo armado dejan cuatro muertos.
Ante esto, el presidente Iván Duque se pronunció y rechazó el “cobarde asesinato” de los tres uniformados y aprovechó para enviar una dura advertencia a criminales que atentan contra la fuerza pública.
“Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia. Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia”, aseguró el presidente en su cuenta de Twitter.
Sobre este reciente atentado tras la captura del cabecilla del Clan del Golfo se sabe que ocurrió en la noche del lunes en un municipio que limita con Necoclí y según las primeras informaciones, el atentado fue contra un camión que transportaba a los soldados en el corregimiento Alto de Mulatos, a media hora del casco urbano de Turbo.
De acuerdo con información del Ejército Nacional, el ataque con explosivo se presentó en momentos en que los militares desarrollaban labores de vigilancia en esa zona de Antioquia. La unidad militar que fue atacada fue la Delta 2.
De un momento a otro, aprovechando las oscuridad de la noche, uno de los vehículos de la caravana fue emboscado mediante la activación de un artefacto explosivo y posteriormente a la detonación hubo un hostigamiento a los soldados.
El ataque dejó tres soldados muertos de la Brigada 17 que fueron identificados como el soldado Iván Andrés Barragán Lugo; José Sánchez Osorio y Arley Carvajal. Asimismo hay tres heridos: el soldado Andrés Rodríguez; Brayan Garcés y Elkin Samir Polo.
Asimismo, esta Brigada confirmó que se adelantan todos los dispositivos de seguridad en la zona, sabiendo que estos ataques iban a ocurrir una vez se produjo la captura de la cabecilla del Clan del Golfo.
Desde el momento en que se produjo la captura de Otoniel, el jefe de Estado ha lanzado fuertes mensajes contra organizaciones ilegales, pues el hecho de que haya caído el narcotraficante más buscado del país demuestra que las fuerzas militares y policiales le siguen el rastro a los principales cabecillas.
En su momento, el primer mandatario aseguró que el operativo contra Otoniel “demuestra que las fuerzas unidas son invencibles y que muestra que no hay en territorio colombiano un solo lugar donde un criminal se pueda sentir cómodo porque donde estén vamos a ir por ellos”.
En su intervención concluyó: “O se entregan a la justicia o vamos por ustedes, así de sencillo y así de simple. No vamos a tener contemplación con narcotráfico y terrorismo”.
El pasado sábado, el mandatario aseguró que el país está celebrando este golpe al narcotráfico porque es el principio del fin del Clan del Golfo, pero envío un mensaje a las familias de los integrantes de las Fuerzas Militares que murieron en las operaciones contra Otoniel.
“Nuestra solidaridad con las familias de aquellos hombres que murieron en medio de la búsqueda de este delincuente. Hombres de las Fuerzas Armadas que son héroes por haber dado su vida en medio de estas operaciones”, dijo.
Finalmente, el mandatario pidió a los colombianos seguir cooperando con la institucionalidad y las Fuerzas Militares para que se puedan seguir presentando este tipo de operaciones en contra de la delincuencia.