Rechazo han generado algunos videos en donde se ve a niños y menores de edad, siendo entrenados por integrantes de la primera línea en algunas ciudades como Cali y Medellín. Ante la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano se sumó a las voces que condenaron dichos entrenamientos e indicó que los menores de edad deben estar en la casa con los padres, en el colegio estudiando, pero no siendo adoctrinados por adultos o por esta clase de grupos.

Es de recordar que los integrantes de la primera línea son los que han sostenidos duros enfrentamientos con la policía en medio de las manifestaciones del paro nacional. Se les cuestiona el uso de armas de fuego, presuntas infiltraciones y el expendio de drogas desde los puntos de concentración.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano se sumó a las voces que condenaron dichos entrenamientos e indicó que los menores de edad deben estar en la casa con los padres, en el colegio estudiando, pero no siendo adoctrinados por adultos o por esta clase de grupos.

Toda una controversia se ha desatado en el país por los videos que comenzaron a aparecer en las redes sociales, en donde en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali, se ve a integrantes de la primera línea enseñándoles a niños cómo deben sujetar un escudo, como se deben proteger ante un ataque y cómo deben responder por ante una agresión de la fuerza pública.

En las imágenes se pueden ver a adultos enseñándole con elementos plásticos como deben devolverle a la policía los elementos que son arrojados, como gases lacrimógenos y demás.

Lo que mas ha generado indignación es que algunos de los entrenadores y asistentes a los entrenamientos, como si se tratará de una acción poco grave se ríen y hasta hacen chiste cuando ven a los niños actuando como los integrantes de la primera línea.

“Sea rechazar la instrumentalización de cualquier niño, joven adolescente. Está claro que la Constitución protege los derechos de los niños sobre los de los demás y en este caso cualquier instrumentalización de los jóvenes violan sus derechos, los niños deben estar en la casa, en los parques y no los deben estar adoctrinando ni incitándolos a la violencia”, añadió el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las declaraciones las entregó el funcionario durante una reunión en la ciudad de Cali, con autoridades locales sobre las medidas que se fortalecerán para las próximas jornadas de movilizaciones que fueron convocadas por Fecode.

“Está claro que enfrentamos en las próximas semanas un proceso donde se mantiene el diálogo y la disposición que tiene el presidente Duque con los jóvenes, en el pacto con la juventud y con las diferentes organizaciones sociales”, añadió el Ministro.

Agregó que, en el Valle del Cauca, se avanzó en una reunión de seguridad con el fin de trabajar conjuntamente con alcaldes y gobernadores para desarrollar un plan de acción que permita a partir del 20 de julio para garantizar acciones pacificas, pero de maneras preventivas para que no se ejecuten actividades violentas en el país.

Dijo que lo que se busca es controlar cualquier amenaza de vandalismo, bloqueo o cualquier acto que pueda alterar el orden público a nivel nacional.

“Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos que ha estado al frente de los bloqueos que tienen intensiones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia a la ciudad de Bogotá. Frente a esas supuestas intenciones y de acuerdo con la información de inteligencia se ha desarrollado un plan, que no vamos a permitir que vuelva a pasar lo que sucedió el 28 de abril, la fuerza pública mantendrán la presencia activa de los últimos dos meses para garantizar la seguridad de los valluno y en Cali”, agregó el alto funcionario.

Añadió que “el ELN y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos”