La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los “ataques reiterados de funcionarios de la Alcaldía de Medellín contra El Colombiano”. “La FLIP conoce que en las últimas semanas Daniel Quintero y su equipo de gobierno han realizado comentarios que configuran hostigamiento hacia el medio”, dijo la fundación, en un hilo en su cuenta en Twitter.
“Estas expresiones buscan menoscabar la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que El Colombiano hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones. La FLIP reitera, como ya lo ha expresado en otras ocasiones, que preocupa la falta de transparencia por parte de la administración de Quintero y su renuencia constante a contestar solicitudes de acceso a la información pública”, agregó la fundación.
Así mismo, la FLIP recordó la reciente polémica por el manejo de TeleMedellín, pues se denunció el despido del director del Sistema Informativo de dicho canal, el periodista Hernán Muñoz Álvarez, en medio de presiones del gerente Deninson Mendoza para controlar y orientar los contenidos del canal público a favor de Daniel Quintero.
“La Alcaldía de Medellín tiene la obligación de investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración del canal público TeleMedellín. Los servidores del Estado deben ser garantes de la libertad de expresión y respetar la independencia editorial de los medios. Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión, constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002″, señaló la FLIP.
Finalmente le hizo un llamado directo al alcalde Quintero “para que tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”.
“La plena realización de la libertad de expresión y el derecho a la información requiere una fuerte protección para el debate abierto y la aceptación de líderes políticos y de quienes ejercen función pública que son sujetos al escrutinio público”, señaló la FLIP.
Los ataques contra El Colombiano
El más reciente acto de hostigamiento contra el principal periódico de Antioquia, y uno de los referentes de la prensa regional del país, provino de parte del secretario de Gobierno de Medellín.
En su cuenta en Twitter, el funcionario publicó un sondeo en el que preguntó: “¿A ustedes les parece que el diario El Colombiano es?”. Restrepo dio dos opciones: “Un diario serio y un pasquín”.
Dicha publicación de Restrepo coincidió con una denuncia del periódico sobre el roscograma familiar en la administración de Medellín, donde parientes trabajan en diferentes entidades. “Lazos familiares abundan en la Alcaldía”, fue el título del informe de El Colombiano que da cuenta del “posible nepotismo y tráfico de influencias”.