Este lunes 27 de mayo, el Consejo de Estado rechazó definitivamente la demanda que pedía anular el nombramiento de Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). En la decisión conocida en primicia por SEMANA, la Sección Quinta del alto tribunal manifestó que no se corrigió de “debida forma” la acción judicial.

El demandante, el exconcejal de Medellín, Carlos David Pineda, advertía que Carrillo no contaba con la experiencia para ese cargo, situación por la cual se debía anular inmediatamente su nombramiento. Sin embargo, pese a que el Consejo de Estado le había indicado el pasado 20 de mayo que debía anexar documentos y hacer varias claridades de forma y fondo, el excabildante no lo hizo.

Pineda, quien hace parte del movimiento político Independientes, liderado por Daniel Quintero Calle, aseguraba que tras revisar la hoja de vida publicada en la página del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) se observa claramente que Carrillo solamente había ocupado el cargo de concejal de Bogotá para el período 2019-2023.

“Hacerse nombrar en un cargo para el que no tienes experiencia es CORRUPCIÓN”, había alegado Pineda. “Según el decreto 1083, un directivo grado 24 requiere 68 meses de experiencia profesional relacionada. Su única experiencia como profesional reportada en el SIGEP fue Concejal”.

Carlos Carrillo es diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una maestría en arte y diseño de la Universidad de Donghua-Shangái. Igualmente, ha sido profesor universitario. Ha estado vinculado en los últimos años en el partido Polo Democrático que le dio el aval para el Concejo de Bogotá.

En los últimos días, Carrillo ha advertido sobre irregularidades en contratación en la UNGRD, asegurando que el exdirector de la entidad, Olmedo López, dejó “amarrados” varios contratos y nombramientos. “En esto [corrupción en UNGRD] estuvieron metidos Representantes y Senadores de la República, de este periodo y del anterior, y del anterior, desde que existe la Unidad”.

Tras conocer la demanda, el director de la UNGRD aseguró que detrás de todo esto está el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle porque le quitó la cuota burocrática en esa entidad y por eso se está vengando.

“Están muy bravos porque yo detuve esos 141 mil millones de pesos que iban de manera irregular a esas corporaciones. El presidente Petro, y le agradezco muchísimo, me dio su respaldo”, aseveró Carrillo. “Quién es el dueño de Corpuraba y Corantioquia que ha estado tan furioso el señor Quintero y me demandó el nombramiento amante el Consejo de Estado, bueno, perdón no fue Quintero, fue su mandadero. Por qué están tan bravos porque yo detuve esos 141.000 millones de pesos que iba de manera absolutamente irregular a esas dos Corporaciones Autónomas”.

Frente a esto aseguró que seguirá denunciado lo que está pasando en la entidad que dirige, se hará lo mismo en las diferentes instituciones del Estado para evitar que los recursos públicos se sigan perdiendo. Cada día que pasa se siguen conociendo más irregularidades en los procesos de contratación de la UNGRD.