SEMANA conoció la decisión del Consejo de Estado que rechazó la demanda contra la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como nueva Fiscal General de la Nación. El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil determinó que la acción judicial radicada por dos abogados tiene varias fallas de fondo por lo que decidió inadmitirla.
Tras revisar las postulaciones, el alto tribunal indicó claramente que se presentaros varios cuestionamientos a la Corte Suprema como si esta hubiera sido la encargada de conformar la terna. Un error si se tiene en cuenta que la Constitución Política le otorga esta función al Presidente de la República.
“El medio de control se dirige contra la Corte Suprema de Justicia, concretamente, contra el presidente de dicha corporación, sujeto que no fue el elegido o nombrado, sino que el alto tribunal fue quien intervino en la adopción del acto censurado”, resalta la decisión.
Igualmente, no se tuvo en cuenta la argumentación que reclamaba la vulneración de varios derechos fundamentales por la conformación de una terna con tres mujeres, obviando así la presencia de, por lo menos, un hombre.
“A pesar de las citas normativas y de las aseveraciones que se hicieron, el despacho no observa algún desarrollo argumentativo en punto de determinar por qué el acto acusado vulneró las disposiciones normativas trascritas, y a los cargos citados anteriormente”, concluyó el magistrado ponente.
En este sentido se “estima pertinente” que los dos demandantes manifiesten claramente “de qué forma se transgredieron los artículos referenciados” y que “que se desarrolle el concepto de la violación en lo atinente a los cargos enunciados de manera precedente”.
Como su fuera poco se le reprochó a los demandantes que pusieran como lugar de notificación de la demanda contra Luz Adriana Camargo la sede del Ministerio de Defensa ubicada en el Palacio del Liévano, en el centro de Bogotá, pese a que allí funciona exclusivamente la Alcaldía Mayor.
Finalmente, no se tomó una decisión de fondo frente a la petición que pedía suspender la posesión de Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General y solamente se le ofició a la “Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para que allegue, con destino a este proceso, copia del acto por medio del cual esa corporación eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como Fiscal General de la Nación, y las constancias de publicación, notificación o ejecución, advirtiendo que, en caso de no haberse publicado, así lo certificará”.
Los demandantes, Sthefanny Feney Gallo Herrera y John William García Castro, tienen tres días para corregir la demanda y presentarla nuevamente.
El pasado martes 12 de marzo, en sala extraordinaria, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió, con 18 votos, a Luz Adriana Camargo como la fiscal general para el período 2024-2028. Para este jueves está programada la sesión en la que se ratificará su nombramiento.
Con esta acta, queda todo listo para que el próximo viernes 22 de marzo se posesione ante el presidente Gustavo Petro Urrego en la Casa de Nariño. Con esto, empezará a ejercer inmediatamente sus funciones.