El mundo católico está paralizado por la noticia del fallecimiento del antiguo papa, Benedicto XVI, quien falleció hoy a sus 95 años de edad después de muchas dificultades de salud que venía atravesando durante las últimas semanas. Varios representantes de la iglesia colombiana hablaron con SEMANA acerca de lo que fue la vida del pontífice y su legado.

Monseñor Héctor Fabio Henao, quien es director de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal en Colombia habló acerca de como recibe la iglesia católica la noticia del fallecimiento de Benedicto XVI. “Recibimos la noticia del fallecimiento en un ambiente de espiritualidad, el papa fue una persona con una espiritualidad muy profunda, era un hombre de mucha oración, un gran teólogo, con una gran inspiración, una gran visión teológica y con el compromiso social de la Iglesia en su trabajo por la justicia, por la paz y por su trabajo en favor de los más necesitados”, dijo.

Sobre el legado que deja Benedicto, dice que “queda la inspiración de que nos ayudaba muchísimo a ver perspectivas de en qué sentido debemos formarnos, por ejemplo para el servicio a las comunidades pobres. El papa decía hay que tener eficacia, eficiencia, hay que tener mucha capacidad de servir a los pobres desde la perspectiva de las exigencias del mundo actual”, contó monseñor Héctor Fabio Henao.

“Pero decía que hay que tener la formación del corazón, hay que tener el sentido profundo de lo que significa salir al encuentro con los más pobres desde la perspectiva de Jesucristo. Él siempre insistió en eso, hay que llevar a Dios y el amor de Dios, el amor misericordioso de Dios a los más necesitados”, dijo en diálogo con SEMANA.

Acerca de que las posturas conservadoras del papa Benedicto XVI, monseñor Héctor Fabio Henao dijo que el papá tuvo la capacidad de equilibrar las tradiciones de la iglesia católica con el mundo que le tocó vivir, todo en medio de un ambiente de diálogo. “Es un equilibrio que no es fácil de mantener, pero fue una de sus apuestas y pienso que era un papá que tenía como una una apuesta muy fuerte por esa relación entre lo que es la tradición y lo que es es el diálogo actual”.

El papa será sepultado el próximo 5 de enero de 2023 en ceremonia presidida por su sucesor, el papa Francisco. | Foto: AP Foto/Markus Schreiber, archivo

Las últimas palabras de Benedicto XVI

Las últimas palabras que pronunció el papa emérito Benedicto XVI antes de morir fueron “Jesús, te quiero”, según lo informó el diario argentino La Nación. El emérito falleció este sábado por la mañana, en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, a los 95 años de edad.

Su secretario privado, Georg Gänswein, informó al Papa Francisco tras el suceso, según apunta el diario. El pontífice se trasladó hasta el monasterio apenas diez minutos después y rezó en silencio junto al cuerpo de Benedicto XVI.

El medio citado señaló que el santo padre quiso que la noticia del fallecimiento del papa emérito se conociera cuanto antes. El papa Francisco, en su audiencia general del miércoles, ya había pedido a los fieles rezar por el delicado estado de salud de Benedicto XVI. El funeral será el próximo jueves, 5 de enero, a las 9:30 horas, y se celebrará en la Plaza de San Pedro.

Benedicto XVI durante su etapa como papa. | Foto: Copyright 2005 The Associated Press. All rights reserved.

La reacción del gobierno colombiano

Para expresar sus condolencias, el Gobierno colombiano envió, sobre el mediodía de este 31 de diciembre, una comunicación dirigida a Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano.

En la comunicación, firmada por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno expresa sus “condolencias por el fallecimiento de su santidad Benedicto XVI, papa Emérito de la Iglesia Católica, destacado humanista y defensor de la justicia social, quien dedicó su vida a la renovación de la Iglesia y a la promoción de los valores cristianos”.

Leyva Durán resalta que Ratzinger será recordado especialmente “por su liderazgo y búsqueda constante de soluciones a los desafíos espirituales de la humanidad”.

El Gobierno colombiano también eleva sus condolencias al papa Francisco y a toda la cristiandad en estos momentos de tristeza. “Aprovecho la oportunidad para reiterar a su Eminencia Reverendísima las seguridades de mi más alta y distinguida consideración, su hermano en Cristo”, concluyó la comunicación.