Después de 16 días desaparecida, la avioneta tipo C206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, con 7 ocupantes a bordo: 2 adultos, 4 menores de edad y el piloto, fue hallada. La aeronave estaba en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá. Y allí se encontraron tres cadáveres, pero contrario a lo esperado, no estaban los cuerpos de los cuatro menores de edad.

La situación se convirtió poco a poco en la operación esperanza. Con el tiempo en contra, las Fuerzas Especiales y varias autoridades para la atención de este tipo de emergencias iniciaron una búsqueda esforzada.

A pesar de las condiciones climáticas, pistas como un tetero, una fruta, una moña, entre otras, daban señales de vida. Fue así como este 17 de mayo, gracias a reportes de la comunidad, el ICBF informó que los menores estaban sanos y salvos.

Pero la noticia causó confusión porque a pesar de que Presidencia confirmó el hecho, las Fuerzas Militares no lo han hecho. Por esa razón, el ICBF explicó lo que ha pasado.

“En la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente, el avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave”, comenzaron comunicando.

A línea seguida, detallaron que en el reporte recibido se manifestó que los menores de edad habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud. “Enterados de esta novedad, y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF –en contacto con su regional en Caquetá– activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos”, señalaron.

La entidad dirigida por Astrid Cáceres confirmó los reportes de hallazgo de los menores indígenas. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

También aseguraron que transmitieron la información a Presidencia, “para que el señor presidente le comunicara la noticia al país”.

Ahora, sobre las dudas que se han generado porque las Fuerzas Militares no han confirmado rescate alguno, aseguran que están relacionadas con que aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, “por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”.

Finalmente, dijeron que estarán confirmando, a través de los canales institucionales, el avance de la búsqueda.

“El ICBF estará en completa disposición para iniciar el procedimiento de restablecimiento de derechos y el acompañamiento psicosocial respectivo. El ICBF es consciente de que, si bien hay pasos firmes que nos acercan a ellos, en este momento la prioridad no debe ser ninguna que la de hallarlos lo más pronto posible y lograr el retorno con sus familiares”, concluyeron.

Gustavo Petro le contó al país el gran milagro: “hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare”

El primer mandatario confirmó la noticia que el país esperaba: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, dijo en un trino.

Los cuatro menores de edad, de 13, nueve, cuatro años, y un bebé de 11 meses habían permanecido todo ese tiempo solos en la selva del departamento de Caquetá.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya desplazó equipos a la zona. También se sabe que no han podido sacarlos de allí por las difíciles condiciones meteorológicas. Pero una vez logren ser montados al helicóptero, lo más probable es que sean llevados para la capital del departamento, Florencia. Allí se realizaría la verificación de derechos para la garantía de los mismos y por supuesto se brinda la atención en salud.

Se habla de la posibilidad de que también los trasladen a San José del Guaviare o Villavicencio. Los menores pertenecen a la comunidad indígena huitoto.

Se intensifican los labores de búsqueda tras este hallazgo. | Foto: Aeronáutica Civil

Este miércoles en la mañana, las autoridades informaron que tenían nuevas pistas que aumentaban la esperanza de encontrar a los menores con vida.

“Entre los rastros pudimos hallar unas tijeras, una moña y un empaque de la moña, el cual, pues, nos reconfirma la situación de que ellos se encuentren todavía con vida y continuamos los esfuerzos y esperamos que estemos en la dirección correcta”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de la Aeronáutica Civil.

Lo cierto es que en inmediaciones de la avioneta que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá, aparecieron las huellas que dieron esperanza a lo que se puede considerar un milagro.

Niños avioneta accidente Caquetá. | Foto: SEMANA

“La verdad es que ellos pueden haber tomado cualquier dirección, pero estamos en diferentes áreas, recorriendo diferentes sectores, tratando de abarcar todo el sector en el cual se estima que podrían estar los menores”, recalcó en la mañana el oficial.

Así las cosas, en el área se encuentran tres binomios caninos, donde uno de ellos fue el que halló estos nuevos elementos. Adicional, un grupo de aproximadamente 100 miembros de las Fuerzas Militares permanecen en la zona realizando los labores de búsqueda y salvamento.

“Tenemos un apoyo de la comunidad indígena, familiares y personal que se ha desplazado desde Araracuara ingresaron por el río desde Cachiporroza, al área de interés y desde allí se han integrado a este esfuerzo”, mencionó el coronel.

La avioneta fue reportada como desaparecida desde el lunes 1.° de mayo. | Foto: Fragmento de video - Noticas Caracol

Los cuerpos que hasta el momento han sido encontrados corresponden a Hernando Murcia Morales, quien es el piloto de la compañía Avianline Charter’s, que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control.

Niños avioneta accidente Caquetá. | Foto: SEMANA

Así mismo, los otros dos cadáveres son: Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien es la madre de los cuatro niños desaparecidos, y Herman Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.

Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años; Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy, 11 meses y el niño de atrás es Tien Noriel Ranoque Mucutuy. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Desplazamos un helicóptero con un personal de Policía Judicial para que sean ellos como autoridad quienes hagan el retiro de los cuerpos de las personas que se encontraron sin vida en el lugar de la aeronave”, puntualizó el coronel López.

La búsqueda ha sido compleja porque el mal tiempo ha predominado en el sector con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Sin embargo, se tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos con más tropas y varios perros expertos en labores de búsqueda, donde en un primer instante también se hallaron pistas clave.

“Los comandos de las fuerzas especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, señaló la Aeronáutica Civil.

Herman Mendoza Hernández, uno de los fallecidos en el accidente de la avioneta. | Foto: Suministrada a SEMANA

Se conoció que el presidente Gustavo Petro dio la orden de desplegar los recursos que sean necesarios para dar con el paradero de los otros desaparecidos. Hay dos hipótesis: fallecieron en medio del colapso o están caminando sin rumbo por las montañas.

Niños avioneta accidente Caquetá. | Foto: SEMANA

El mandatario aseguró que “por aire y tierra deben buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el río Apaporis”. En la jurisdicción de este afluente, se persiguen los pasos porque fue la última coordenada que emitió la aeronave antes de caer.