En medio de un evento sobre la inversión en las mujeres para acelerar el progreso, la recién posesionada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de reformar la Constitución del 91 y las cual ha venido tomando otra forma desde que llegó el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La ministra Buitrago aseguró que “lo que yo he entendido del ministro del Interior claramente es que lo va a someter, de acuerdo a la Constitución Política, a lo que manda esa misma Carta y va a ser a largo plazo. Hasta que no se genere un marco real sobre lo que pretende establecer en ese cambio el ministro Cristo, pues no podemos anticiparnos. Lo que sí ya dejó claro el ministro Cristo es dentro de la Constitución del 91 y a largo plazo”.

El nuevo ministro del Interior, quien llegó a reemplazar al también liberal desterrado Luis Fernando Velasco, ha aclarado en los últimos días que la propuesta de una Asamblea Constituyente no significa la redacción de una nueva Constitución, sino que es un mecanismo para gestionar e impulsar las reformas necesarias para el gobierno de Gustavo Petro.

Sobre esa idea, la ministra de Justicia advirtió que “la constitución del 91 tiene mecanismos efectivos que permiten el tema; ahora qué tanto se va a realizar sobre el cambio constitucional y ahí viene el tema general, yo creo que la Constitución tiene los elementos necesarios para proteger y garantizar los derechos humanos, lo que pasa es que, también es cierto, la Constitución se realiza en un marco totalmente diferente al marco actual”.

La propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha basado en un consenso para decidir el mecanismo adecuado para adelantar los proyectos de ley del gobierno, a través una Asamblea Constituyente, que permita avanzar en las reformas “que necesita el país”.

“El marco actual genera dos problemas, uno que tiene que ver con un proceso transicional de paz que no fue contemplado por la constituyente, a pesar de que se considera una ganancia de otro proceso de paz, que fue fallido. Pero no tienen normas tampoco para la criminalidad actual y para la actuación concreta de la criminalidad y de los modelos de desmovilización, en eso tenemos que ser conscientes y tenemos que mirar que desde ese punto de vista hay grandes diferencias y el ministro cristo tiene la palabra como parte del ministerio del interior” agregó la ministra Buitrago.

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la idea de un “poder constituyente”. Dijo que no le importa si es concretado en su gobierno o en otro, pero que debería convocarse ya. “A mí no me interesa si el poder constituyente se concreta en mi gobierno o después, eso lo determina la gente misma. Me interesa que se convoque ya, que el pueblo se declare en poder”, aseguró Petro.