El precandidato presidencial Alejandro Char avanza en su campaña a la presidencia en silencio, sin mayores anuncios y alejado de la prensa.

El viernes pasado, el exalcalde de Barranquilla concentró a la mayoría de la dirigencia en La Casona, una vivienda antigua ubicada en un exclusivo sector de la capital del Atlántico, donde usualmente adelanta sus tertulias políticas.

En secreto, sin presencia de fotógrafos y menos de periodistas, el equipo de dirigentes de Cambio Radical diseñó toda la estrategia que le permitirá a Char recoger las firmas que validarán oficialmente el grupo significativo de ciudadanos País de Oportunidades, la plataforma por donde aspirará a la Presidencia en 2022.

Al encuentro, que empezó a las 11:00 a.m. y se extendió hasta la 1: 30 p.m. y donde consumieron kipes y tinto, participó toda la bancada de congresistas de Cambio Radical, además de concejales, diputados, exalcaldes, exgobernadores y líderes influyentes de la casa Char.

Estuvieron, entre otros, los senadores Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados y Luis Antonio Zabaraín. Lo mismo que los congresistas Fabián Castillo, Modesto Aguilera, José Amar, César Lorduy, entre otros.

SEMANA conoció que ese día se fijaron las tareas y compromisos para la recolección de firmas. Se espera, según los cálculos internos y las promesas de la clase política que respalda a la casa Char, que se recojan entre 2 millones y 2 millones 500 mil firmas. Los congresistas y senadores se comprometieron a recoger entre 50.000 y 120.000 firmas cada uno con sus equipos, una labor titánica que deberán hacer hasta el 17 de diciembre cuando vence el plazo para que se inscriban los movimientos significativos que respaldarán las candidaturas presidenciales. La tarea ya empezó.

Aunque recoger firmas no es fácil y menos ante un inminente cuarto pico de la covid-19, la casa Char y Cambio Radical quieren demostrar de qué están hechos con los apoyos que recogerán en un tiempo récord.

Alejandro Char insistirá en llegar como una ficha independiente, pese a que tiene la puerta abierta con el Partido Liberal y el expresidente César Gaviria, quien lo ha buscado y han hablado frente al tema. Lo mismo que su partido Cambio Radical, cuya familia maneja los hilos de gran parte de este sector político.

La estrategia de Char es inscribirse por firmas, participar en la Coalición de la Experiencia y consolidar un gran grupo político de centroderecha.