Las autoridades de Popayán y el departamento del Cauca anunciaron una recompensa para quien brinde información que permita la captura de los autores del reciente atentado terrorista contra las instalaciones del comando de la Policía en la capital caucana.
El violento ataque, perpetrado el este viernes 7 de junio, mediante cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, dejó un uniformado herido y daños materiales en el lugar.
Aunque inicialmente se especuló sobre el posible uso de drones, las indagaciones preliminares determinaron que se trató de artefactos artesanales activados a través de una rampa adaptada al vehículo de carga que circulaba cerca de la sede policial. La Policía le indicó a SEMANA que los atacantes habrían utilizado una parte de la estructura del aeropuerto Guillermo León Valencia para adecuar la rampa, la terminal aérea queda cerca de la estación.
Dos de las cargas explosivas alcanzaron a detonar antes de que los delincuentes huyeran ante la rápida reacción de los uniformados. En esta zona operan las estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.
Tras un consejo de seguridad de emergencia, el alcalde encargado Edwin Muñoz condenó enérgicamente el “atentado contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” que puso en riesgo la vida de ciudadanos inocentes. Muñoz anticipó la inminente expedición de un decreto con medidas especiales, como la posible restricción de horarios para sitios nocturnos, descartando por ahora un toque de queda o ley seca.
“Fueron cilindros bomba que se lanzaron sin ninguna dirección específica y que han puesto en riesgo la integridad física no solamente de la Fuerza Pública, sino de muchos ciudadanos”, dijo Muñoz a los medios de comunicación y a los presente tras consejo de seguridad.
Por su parte, desde la Gobernación de Cauca expresaron su “rechazo de manera enfática a los hechos terroristas ocurridos en la ciudad de Popayán, en donde fue atacado con explosivos el comando de Policía; atentado contra la vida, seguridad, integridad y derechos humanos”.
Las autoridades informaron que ya cuentan con un retrato hablado de un presunto implicado y se encuentran implementando fuertes operativos de seguridad con puestos de control y patrullajes en puntos estratégicos para dar con los responsables del ataque terrorista.
La Alcaldía y la Gobernación ofrecen hasta 50 millones de pesos a quienes aporten información clave para las capturas.
“(...) Se otorgará una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000) por información referente a los hechos. Se valúa mediante una mesa técnica las medidas a tomar por parte de la Alcaldía de Popayán, las cuales se informarán mediante decreto”, firmó la Gobernación.