Ante los hechos terroristas ocurridos en la Estación de Policía de la provincia de Ocaña, Norte de Santander, en la tarde de este miércoles 6 de abril, las autoridades departamentales ofrecen una recompensa de hasta 25 millones de pesos por quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables de lanzar el artefacto explosivo.
Sobre las 3:00 p. m. de este miércoles, las autoridades reportaron una fuerte explosión en Ocaña, Norte de Santander. Se trataría de una granada de fragmentación que fue lanzada contra el Segundo Distrito de la Policía.
La detonación interrumpió la calma de los ciudadanos del municipio, cuya onda explosiva también se registró en inmediaciones del puesto de Bomberos. No se registran heridos, pero se presentan daños materiales en el cantón policial y viviendas cercanas.
Hasta el momento se desconocen las causas de este atentado terrorista, por lo que las autoridades mantienen acordonada la zona de la explosión.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, lamentó este nuevo hecho y se puso a disposición de las autoridades del municipio.
El funcionario se dirigió hasta la zona del atentado, donde se adelantan protocolos de seguridad para verificar sobre la existencia de más explosivos.
Las autoridades de seguridad están en busca de determinar quiénes fueron los responsables de este nuevo acto terrorista de los grupos que operan en esta zona del Catatumbo.
Por su parte, la Alcaldía de Ocaña desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad con el objetivo de analizar el hecho presentado en el municipio, junto con Fuerza Pública, Procuraduría, Personería, CTI, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Se plantean estrategias para dar con la captura de los responsables.
El coronel Carlos Martínez, comandante de departamento de Policía Norte de Santander, se refirió mediante un video sobre los hechos presentados en el municipio de Ocaña, donde fue activada una carga de bajo poder en cercanías a la Estación de Policía “sin pensar en el daño que podría causar a la Población Civil”, argumentó Martínez.
Hechos similares
No es la primera vez que ocurre un atentado contra la Fuerza Publica en este municipio: el 27 de enero de 2021 atacaron con artefactos explosivos la sede del Batallón del Ejército en Ocaña.
De acuerdo con el informe preliminar, los perpetradores se movilizaban en un volqueta cuando arrojaron cargas explosivas a la infraestructura del Batallón de Infantería Número 15 Francisco de Paula Santander.
Un hecho también se presentó el pasado lunes 4 de abril del presente año, en un ataque contra la Estación de Policía del municipio La Playa de Belén, en Norte de Santander, donde sujetos armados habrían disparado y lanzado un artefacto explosivo, que no dejó personas lesionadas.
“Llegan dos sujetos disparando, desde muy cerca del perímetro de seguridad del puesto de policía, de donde lanzan un artefacto explosivo contra los uniformados”, dijo el coronel Carlos Martínez.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado ante el nuevo hecho sucedido en Ocaña este miércoles, se espera un reporte oficial con todos los detalles que son por ahora son materia de investigación.