Hace tan solo una semana, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, definió de manera extraordinaria la lista de 10 preseleccionados que aspiran a integrar la terna para Procurador General de la Nación. Pero en la sesión de este lunes 16 de septiembre, los magistrados están convocados a las 9:00 a. m. para que definan quién será su candidato que competirá con el del Consejo de Estado y la Presidencia.
Hay que recordar que el Consejo de Estado eligió al exministro de Educación del gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Felipe Henao, para que integre la terna del que saldrá el reemplazo de Margarita Cabello, la actual procuradora general que acaba su periodo al frente de la entidad en enero de 2025.
Pero la tarea que tiene la Sala Plena en las próximas horas será definir a su candidato entre los 10 preseleccionados como el magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Pedro Oriol Avella; la externada a fiscal general, Mónica Cifuentes; el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otalora; el abogado Dario Basani; el secretario del Senado, Gregorio Eljach, entre otros.
Esos preseleccionados tuvieron la oportunidad el pasado jueves de presentar su hoja de vida, la experiencia profesional y las propuestas que tienen para mejorar el funcionamiento de la Procuraduría. En esa diligencia, el debate principal se centró en la iniciativa de acabar con el ente de control y la competencia que tiene para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular.
Una de las candidatas que se presentó en dicha audiencia fue la exmagistrada del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, quien expresó: “Soy consciente de los vientos de eliminación y minimización de nuestra Procuraduría, y por ello diré respetuosa, pero enfáticamente que no, no comparto ese planteamiento, porque más allá de ser una entidad bicentenaria, hoy es la representante de la sociedad. Es una entidad que ha sido capaz de contener eficazmente la corrupción”.
El abogado Dario Basani, cercano al clan Char, manifestó: “Existen nuevos retos en materia de intervención judicial del Ministerio Público. Se avecina la puesta en vigencia de un nuevo código procesal laboral, la implementación de una nueva jurisdicción agraria y todavía no superamos las discusiones sobre la compatibilidad o no del Ministerio Público del sistema procesal de corte acusatorio”.
La jurista Mónica Cifuentes se refirió a la investigación y sanción de servidores elegidos por voto popular, proponiendo: “Implementaré un instrumento en el que se adopten los estándares de la Corte Interamericana como el parámetro de interpretación con especial cuidado de nuestra soberanía para escoger los mecanismos con los cuales el Estado colombiano protege los derechos”.
“Estoy convencido de que debemos respetar el control de convencionalidad, pero existen alternativas jurídicas para armonizar los mandatos de la convención con existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos y las garantías”, dijo el secretario del Senado, Gregorio Eljach, durante su intervención en la Corte Suprema de Justicia.
Con la definición de la Corte solo queda esperar al candidato de la Presidencia de la República para que quede conformada la terna de la que saldrá el nuevo Procurador General de la Nación, y quien estará al frente de la entidad por cuatro años. Uno de los principales retos que tendrá la nueva cabeza del ente de control será vivir esa definición de competencias que se sigue debatiendo en las altas cortes sobre las sanciones a servidores elegidos por voto popular.
Recientemente hubo un choque de trenes después de que la Corte Constitucional le tumbó al Consejo de Estado las anulaciones de las sanciones que dictó la Procuraduría contra el exsenador Eduardo Merlano y el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.