Con la llegada del presidente Gustavo Petro al Palacio de Nariño, comenzó un restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
No obstante, en las redes sociales recordaron el momento en que el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se fue contra Gustavo Petro hace unos años y le dijo “con Venezuela no te metas”.
Durante su programa Con el mazo dando, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, criticó el pronunciamiento de Petro. “Mira, Petro, cómete tu dulce tranquilito y no te metas con Venezuela. Tú perdiste y más nunca ese pueblo te va a apoyar, te lo garantizo”, aseguró.
La mano derecha de Nicolás Maduro aseguró en ese momento que Petro era un cobarde y que ahora sí “viene a hablar pestes del chavismo” cuando, según él, el entonces congresista había acudido a Venezuela a pedir apoyo para su campaña.
“Para acá vino una vez ese señor Petro a pedir apoyo para su campaña, para acá, para Venezuela, y ahora los chavistas le hieden. Por eso es que perdió y no va a ganar nunca, porque los pueblos desprecian a los cobardes, los pueblos desprecian a los guabinosos, los pueblos desprecian a los que no asumen responsabilidad”, dijo.
“Uno ahora está feliz de que haya ganado Duque. ¿Se imaginan donde hubiera ganado Petro?”, agregó.
En ese momento, el entonces congresista respondió temprano a los sablazos de Cabello. “La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela, y luego fui a su funeral. No me interesa el apoyo a Maduro, porque no hay revolución en una rosca que se perpetúa solo para captar rentas petroleras. Eso no es una revolución”, dijo en la misma plataforma.
Vale la pena recordar que, en días pasados, Cabello solicitó este lunes a Colombia extraditar a opositores venezolanos que son solicitados por la justicia de ese país, a los que el régimen de Nicolás Maduro califica como “asesinos” o “ladrones”.
Cabello aseguró que “una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”.
A esto respondió Petro, quien le cerró la puerta a esta posibilidad, y en su cuenta de Twitter dijo que “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”.
Cabello se va en contra de Juanes
El líder chavista generó polémica previamente, pues tildó de “inmoral” al cantante colombiano Juanes, por el concierto que dará en Venezuela el próximo 4 de noviembre, luego de las duras críticas que hizo en varias oportunidades el artista al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Cabello recordó que Juanes participó en el ‘Venezuela Live Aid’, multitudinario concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que respaldaba en febrero de 2019 el intento fallido de pasar “ayuda humanitaria” enviada por Estados Unidos. El intento de “invasión”, según lo calificó el Gobierno venezolano, fue finalmente bloqueado por militares.
“Juanes, te voy a decir algo: el presidente aquí sigue siendo Nicolás Maduro (...), el mismo que, según tú, no te dejaba entrar”, dijo el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Nicolás sigue siendo el presidente y vas a venir. Es una inmoralidad. Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por la plata (...), después de decir que no venías a Venezuela, después de que cantaste en un concierto cuando se iba a invadir a Venezuela (...), platica, platica”, arremetió Cabello durante su programa en la televisión estatal.
Juanes respaldó públicamente al opositor Juan Guaidó, reconocido entonces por Estados Unidos y medio centenar de países, entre estos Colombia, como “presidente interino”.
“Emocionado de regresar a Caracas, Venezuela, uno de los primeros países que apoyó mi carrera. Contando los días”, publicó Juanes, el pasado 11 de agosto, en su cuenta oficial de Twitter.