El matrimonio infantil es un fenómeno que aún persiste en Colombia y un proyecto de ley que busca eliminarlo junto con las uniones infantiles, tempranas y forzadas. La iniciativa cuenta ahora con el apoyo de la RedJoven de Profamilia, conformada por 1.023 jóvenes de diferentes territorios, la cual consiguió avanzar en el Congreso, ante las alarmantes cifras de este tipo de uniones que en el 2023 registró 114.

El articulado fue aprobado en segundo debate por la Cámara de Representantes y ahora está en manos del Senado darle en visto bueno, en dos debates, para que esa iniciativa se convierta en ley.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres Reina

El texto busca actualizar las normas sobre el matrimonio infantil en el país, que datan de 1873, pues aún es frecuente que se permitan uniones tempranas con niñas que no han llegado a los 18 años de edad, casos que ocurren especialmente en comunidades indígenas y en las regiones de difícil acceso del país.

En una carta dirigida al Congreso, la Red de jóvenes llamó la atención de cómo esta práctica todavía es una realidad silenciosa que ataca a las niñas y adolescentes, quienes a su vez son víctimas de trata de personas, delitos sexuales, trabajos forzosos, embarazos no deseados y todo tipo de violencias basadas en género.

En una carta dirigida al Congreso, la Red de jóvenes llamó la atención de cómo esta práctica todavía es una realidad silenciosa que ataca a las niñas y adolescentes, quienes a su vez son víctimas de trata de personas, delitos sexuales, trabajos forzosos, embarazos no deseados y todo tipo de violencias basadas en género. Foto: @ProfamiliaCol | Foto: @ProfamiliaCol

En el caso de las Uniones Tempranas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que en los últimos años 373 niñas menores de 14 años fueron puestas bajo protección por convivir en este tipo de unión.

Profamilia también indicó que “Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en cuanto a niñas casadas o unidas antes de los 15 años. La legislación actual, que permite el matrimonio a partir de los 14 años con autorización parental, no es suficiente para proteger a los NNA”.

Una de las promotoras del texto, la representante Jennifer Pedraza, llamó la atención sobre que “este Congreso tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia una infancia libre de violencias. Nuestro proyecto de ley implica una política pública para el fortalecimiento de los proyectos de vida de la infancia y la adolescencia, y que el Estado tenga una labor fundamental en ello”.

El articulado hace parte de la agenda feminista del Congreso que han abanderado legisladoras de diferentes partidos políticos con el objetivo de actualizar las leyes colombianas para permitir un mayor acceso a derechos a las mujeres. Foto: @ProfamiliaCol | Foto: @ProfamiliaCol

La Superintendencia de Notariado y Registro reportó que en el 2023 se registraron 114 matrimonios infantiles y Antioquia ocupa el primer lugar, seguido del Atlántico y Bolívar.

A esto se suma que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud indica mostró que la diferencia de edad es en un 26 % de 6 a 9 años. El 17% es de 10 o más años de diferencia. Los departamentos con mayor incidencia, Antioquia ocupa el primer lugar, seguido del Atlántico y Bolívar.

El articulado hace parte de la agenda feminista del Congreso que han abanderado legisladoras de diferentes partidos políticos con el objetivo de actualizar las leyes colombianas para permitir un mayor acceso a derechos a las mujeres.