La Policía de Colombia y la Fiscalía de Estados Unidos anunciaron la captura en ambos países de 21 personas asociadas a una organización narco, de las cuales 10 detenidas en la nación sudamericana son “extraditables”. “Capturamos, en Estados Unidos y Colombia, a 21 integrantes de una organización dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes”, escribió este viernes en su cuenta de X el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia.
Las detenciones se dieron entre el jueves y el viernes. Según el general Salamanca, 12 capturas en Colombia, “incluidos 10 extraditables”, se llevaron a cabo en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Amazonas (sureste), Meta (centro) y Antioquia (noroeste).
Otros nueve individuos fueron arrestados en Estados Unidos en Seattle (noreste), Boston y Nueva Jersey (noroeste). La operación bautizada ‘Red Rose’ fue coordinada entre la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, la policía colombiana y las fiscalías de ambos países.
La organización “blanqueaba” dinero de origen ilícito a través de una red de casas de cambio. Así, los capitales que ascendían a 2,5 millones de dólares mensuales eran ingresados en el sistema bancario colombiano, señala un comunicado de la policía colombiana difundido el viernes.
“La organización criminal utilizaba la modalidad de ‘pitufeo’ y blanqueo de capitales, a través de casas de cambio, para posteriormente bancarizar el dinero ilícito en el sistema financiero, realizando transferencias por medio de empresas hoteleras y establecimientos de comercio”, detalló el general.
El mismo grupo es responsable, según las autoridades, del envío de 500 kilos de cocaína mensualmente desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano “hacia Puerto Rico y países de Centroamérica”, con destino final a Estados Unidos. El operativo permitió la incautación de 1 millón de dólares, 34 kilos de cocaína, 2 kilos de heroína, 75.000 píldoras de fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.
La operación lleva el nombre de la perturbadora serie de Netflix en la que, según la descripción de la plataforma, “un ecléctico grupo de adolescentes debe sobrevivir a un verano terrorífico luego de descargar una app que hace exigencias peligrosas con consecuencias letales”. La serie es protagonizada por Amelia Clarkson, Isis Hainsworth, Natalie Blair. También como una película, filmada en 1980, en la que una joven se casa con un hombre rico que parecía perfecto hasta que su diario deja ver oscuros secretos de su pasado y la obliga a ella a huir.
El fentanilo estaría entrando por el sur del país
Una investigación de SEMANA reveló cómo el fentanilo ingresa de forma ilegal a Colombia bajo encomiendas que se distribuyen en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Las investigaciones ponen en evidencia que los envíos provienen de Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y países europeos. El material está llegando en ampolletas porque es el que deja más ganancias. La lupa de las autoridades está puesta sobre el sur de Colombia. Al parecer, la comercialización estaría despegando desde esa zona y, por ser un problema tan reciente, no se tiene confirmación de la intervención de estructuras delincuenciales en la circulación de la sustancia.
Incautar la sustancia supone un reto mayor para la Policía Nacional porque sus hombres y caninos apenas se están formando para detectarla. Sin embargo, en 2022, decomisaron 1.439 ampolletas en todo el país y, en lo que va corrido de 2023, son 1.400. Solo en Medellín, se han descubierto 381 unidades en cinco operativos, y el resto en otras seis ciudades.
Los delincuentes han acudido a las redes sociales y a establecimientos nocturnos para promocionar el opioide en Colombia mezclado con tusi. En internet, ese proceso comercial se estaría dando por medio de mensajes y emoticones cifrados para no ser descubiertos por las autoridades, mientras que en las rumbas se daría por el voz a voz.