La Policía lideró una redada de extinción de dominio en contra de varios bienes de propiedad de personas implicadas en casos de explotación sexual contra menores de edad.

Según las autoridades, “en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, ocupó nueve bienes que habían sido utilizados para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, indicó la Policía que: “la primera fase se ejecutó en Medellín, donde se impusieron medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio a seis apartamentos, un hotel y dos parqueaderos, valorados en 10.500 millones de pesos”.

El general William Salamanca, director de la Policía señaló que: “este contundente golpe contra los delincuentes que instrumentalizan a nuestros niños, niñas y adolescentes es el resultado del trabajo armónico de la Policía Nacional con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y agencias internacionales”.

Director de la Policía Nacional, general William Salamanca. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

Por su parte el director de protección de la Policía, el coronel Juan Pablo Cubides, indicó que: se trata de un “resultado histórico de la Policía Nacional y se trata de la cruzada contra el reclutamiento y en este caso el uso de menores en la comisión de delitos. Son nueve bienes que han sido en coordinación con la Fiscalía dejados en extinción de dominio, precisamente porque eran usados para la explotación de niños, niñas y adolescentes y en ese marco se lograron identificar 71 víctimas documentadas y también tenemos alrededor de 300 que están en proceso de identificación”.

Así mismo, indicó el coronel Cubides que los bienes objeto de extinción de dominio pertenecen a extranjeros. “estos bienes eran de cuatro extranjeros que ya habíamos capturado recientemente y de otros abusadores sexuales nacionales de los cuales se comprobó que estaban siendo usados para el ingreso de menores de edad sin su debida autorización tal como lo establece la Ley 2068, que todo niño o niña adolescente debe entrar con sus padres o representante legal”.

Añadió el oficial que la ley faculta a las autoridades para tomar dichas medidas judiciales contra las propiedades que se utilicen para cometer delitos. “La Ley 2197 del 2022 habla precisamente del proceso de extinción de dominio cuando se trata del uso de estos inmuebles para cometer el delito de la explotación de niños, niñas y adolescentes. Es importante, contundente e histórico este resultado porque precisamente habla de las autoridades todas unidas en la protección de los niños, niñas y adolescentes. No solamente vamos a lograr su captura sino a quitar sus bienes y los que hayan utilizado para la comisión de estos delitos”, añadió el coronel Cubides.

La Fiscalía General de la Nación participó en la redada contra los bienes de abusadores de menores de edad. | Foto: Guillermo Torres Reina

Los operativos contra los pedófilos se han intensificado desde que se conocieron varios casos en diferentes regiones del país, entre ellas Medellín, a donde llegaban extranjeros con el propósito de cometer delitos sexuales contra menores de edad, hechos que llevaron a tomar medidas por parte de las autoridades locales.