La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, lideró un proceso investigativo que puso en evidencia a los integrantes de una red de la Subestructura Pacífico del Clan del Golfo, que sería la responsable de diferentes conductas delictivas en Bahía Solano y Nuquí en el departamento de Chocó.
Este grupo ilegal, al parecer, y según la investigación de las autoridades garantizaba el transporte y la logística necesaria para sacar toneladas de clorhidrato de cocaína por las costas del Pacífico Colombiano.
“Abundante evidencia indica que, para sostener financieramente el aparato criminal y someter a la población, se valía de la venta de estupefacientes, la extorsión, la amenaza y los ataques armados contra comerciantes, operadores turísticos y personas que llegaban a conocer la región”, reveló la Fiscalía.
Pero, además de ese accionar delincuencial, el ente acusador señala que la organización estaría involucrada en el desplazamiento de 12 personas que abandonaron sus predios rurales, y buscaron protección en Quibdó (Chocó) y Medellín (Antioquia) ante el temor de ser asesinados por no poder cumplir con las exigencias de dinero.
“De igual manera, se acreditó que hombres armados que harían parte de la red, presuntamente, atacaron a dos hermanos porque supuestamente eran colaboradores del ELN. Las víctimas quedaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, al que intentaron ingresar los sicarios para asesinarlas”, puntualizaron las autoridades señalando al grupo delincuencial.
La oportuna intervención de las autoridades impidió el doble homicidio y logró la captura y judicialización en diligencias realizadas por el CTI y la Armada Nacional 14 posibles integrantes de esta subestructura del Clan del Golfo fueron capturados en Bahía Solano y Nuquí (Chocó).
La Fiscalía imputó a los detenidos, según el rol que ejercían dentro de la estructura delincuencial, delitos como: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, amenazas, extorsión; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
“Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos, un juez penal de control de garantías impuso a todos los procesados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, dijeron desde la Fiscalía.
Entre los capturados está el señalado cabecilla, identificado como Luis Fernando Becerra, quien también sería el encargado de imponer las cuotas extorsivas a comerciantes, dueños hoteles y restaurantes; y Fauner Lerma Castillo, alias Alex, un guarda de seguridad señalado de alertar los movimientos de la fuerza pública y el traslado de tropa para facilitar la ejecución de actos delictivos.
Los demás asegurados estarían dedicados a la venta de estupefacientes al menudeo, al contacto e intimidación a las víctimas de extorsión y a aspectos de logística criminal.
Capturada exalcaldesa del Alto Baudó
Los elementos materiales de prueba de la Fiscalía General de la Nación, dan cuenta de visitas frecuentes de la exalcaldesa del Alto Baudó, en Chocó, a los campamentos del grupo armado ilegal para, presuntamente, llevar dineros o sugerir la realización de acciones delictivas en la región.
Las graves acusaciones permitieron a las autoridades la judicialización de la exfuncionaria identificada como Carmen Edithza Londoño Mosquera, y señalada como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, la exalcaldesa Londoño Mosquera habría llegado a tener relaciones con el grupo armado ilegal porque era la compañera sentimental de uno de los cabecillas, conocido con el alias de Danilo; y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.
Asimismo, hay testimonios y otros elementos de prueba que indican que la exmandataria, presuntamente, llevaba dineros y proponía a los integrantes del ELN “brindar apoyo logístico” y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés.
“De esta manera, la mujer habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el 24 de agosto de 2019. Los acompañantes fueron liberados y el aspirante político murió después de dos años de cautiverio”, dijeron desde la Fiscalía General de la Nación.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado. Sin embargo, la mujer no aceptó los cargos.
“La procesada no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. La exmandataria fue capturada en una acción conjunta del CTI y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico en Medellín (Antioquia)”, concluyó indicando la Fiscalía.