Luego de varios meses de investigación, el Gaula de la Policía propinó un duro golpe contra las redes dedicadas al secuestro y la extorsión en el país, al capturar a 200 personas, integrantes de distintas estructuras criminales. Dentro de los capturados hay 27 integrantes del Clan del Golfo y 19 del Tren de Aragua.
De acuerdo con la Policía, varias de las capturas se produjeron en la capital del país, en donde se dio detención también de presuntos integrante del Los Satanás y del Tren Aragua. En la localidad de Ciudad Bolívar, indicó la el Gaula “se logró la captura de tres ciudadanos extranjeros, miembros del grupo delincuencial “Los Satanás”, conocidos como “Leo”, “Marcel” y “Bugui”, este último encargado de coordinar extorsiones en zonas de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Estos delincuentes intimidaban a sus víctimas mediante panfletos acompañados de fotografías de armas de fuego”.
Añadió además la autoridad policial que: “esta importante ofensiva nacional además de 204 personas capturadas y cuatro aprehensiones, dejó la incautación de 26 armas de fuego, cinco granadas, 279 cartuchos de diferentes calibres, dos artefactos explosivos, siete proveedores, 3.588 dosis de estupefacientes, siete motocicletas, 113 Sim Card y 179 celulares que estarían siendo empleados para cometer delitos”.
Así mismos indicó el Gaula que: “en el desarrollo de la operación se logó la captura en el territorio nacional de 27 integrantes del “Clan del Golfo” y en la ciudad de Bogotá, resaltar la captura de 19 integrantes del grupo delincuencial “Tren de Aragua”.
Dentro de la redada policial también se dio la captura de varios integrantes de la estructura Alfonso Cano que delinque en el municipio de Tumaco, en Nariño.
“En un operativo desplegado en el municipio de Tumaco, se logró la captura de 5 personas y la aprehensión de un menor de edad, miembros de la estructura criminal “Alfonso Cano”. Conocidos como “Caín”, “Málaga”, “La Chinga”, “Chamo”, “La Tina” y “Antoni”, estos individuos eran responsables de secuestros extorsivos, extorsiones agravadas y desplazamientos forzados en la región. Utilizaban panfletos intimidantes para presionar a sus víctimas y exigir grandes sumas de dinero”, indicó el coronel Elver Vicente Alfonso, director del Gaula.
“Los capturados son los responsables del secuestro de tres ciudadanos entre ellos un menor de edad en hechos ocurridos en el 2023, y extorsiones en especial al sector comercio y agricultores de la zona”, añadió el oficial.
De igual manera dijo el coronel Alfonso, que: “s accionar delictivo se basaba en utilizar panfletos, con el fin de intimar a sus víctimas y de esta manera presionar el pago de extorsiones. Este grupo delincuencial, primero abordaba a sus víctimas, los extorsionaba y posteriormente los secuestraba, los agredían con armas cortopunzantes para presionar el pago entre 2 y 3 millones de pesos, exigidos para su liberación”.
Otro de los eslabones golpeados fue el de los criminales que robaban bienes a las víctimas y luego exigían sumas de dinero para su devolución. “En el municipio de Popayán Cauca, se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Intermediarios” con la captura de cinco integrantes, entre ellos su cabecilla, alias “Gomelo”, quienes ejecutaban extorsiones utilizando la modalidad de devolución de bienes; una vez se presentaba el hurto de vehículos y motocicletas, se ganan la confianza de los propietarios del automotor para exigir sumas de dinero entre los 9 y 16 millones de pesos a cambio de la devolución del mismo”, indicó el Gaula.
Según la Policía, esta organización de crimen urbano “recaudaba mensualmente la suma de 90 millones de pesos. En el desarrollo del operativo se logró la incautación de nueve equipos celulares a través de los cuales realizaban las exigencias económicas a sus víctimas, además de dinero falso el cual estaba en poder de uno de los capturados”.