Los hechos de corrupción que enredan a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) son alarmantes, así como el número de estos guardianes que están en un penoso listado de investigados, más de 3.800 que resultaron enredados en procesos disciplinarios y penales.
La cifra es escandalosa, pero sorprende la cantidad de atajos que encontraron los investigados para hacerle concejo a los procesos disciplinarios, pues de ese total apenas 50 han sido destituidos, incluso en casos y hechos de rampante corrupción. Encontraron en los sindicatos, en la tramitología y la burocracia, la mejor forma de dilatar las investigaciones.
El propio Inpec reveló de qué forma la lucha contra la corrupción se convierte en cifras de funcionarios investigados. Solo este año, el Inpec tuvo que abrir más de 1.157 investigaciones por posibles hechos de corrupción, que sumadas a las empolvadas, de años anteriores, estampa un total de 5.459 proceso disciplinarios y algunos, llevado a un escenario penal.
“Para el Inpec, buscar avanzar hacia la transparencia y el control en temas como la seguridad de la mano con la humanización son una prioridad y en esta administración siempre se tendrá el compromiso de seguir trabajando en ese sentido… En lo que va de 2023 se dio apertura a 1.157 investigaciones, para un total de 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional”, señaló el Inpec.
Resulta particular, de hecho insólito, que a pesar del número de investigaciones y funcionarios enredados, el número de sancionados o destituidos, sea sustancialmente diferente. Hasta el momento, de acuerdo con el mismo Inpec, de ese total de investigados, apenas 156 han sido sancionados y 50 destituidos.
“La Operación Dominó es una de sus líneas estratégicas, busca un trabajo articulado con Fiscalía y Policía para avanzar en los procesos penales En un trabajo conjunto, www.inpec.gov.co lo cual ha permitido que actualmente la Fiscalía General de la Nación tenga 42 procesos de investigación”, explicó el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.
Otro escenario es el penal. En este espacio las decisiones resultan más contundentes, aunque insuficientes ante la cantidad de hechos de corrupción que afectan en tal medida la transparencia institucional. Este año son 27 los funcionarios capturados por solicitud de la Fiscalía y que están privados de la libertad.
Resultados
El 18 de agosto del 2023 el Inpec lanzó la estrategia conocida como la Operación Dominó, que básicamente busca adelantar un plan de control y neutralización de los 30 privados de la libertad que tenían bajo su responsabilidad los hechos de extorsión en Colombia. Los resultados de esta estrategia son evidentes, de acuerdo con el reporte que entregó el Inpec:
- Se han adelantado dentro de la estrategia 161 operativos (2.1 operativos diarios promedio) en los cuales se han incautado de 1.240 celulares en diferentes patios y 6.360 accesorios para celular.
- Se han neutralizado en “celdas frías” los 30 dinamizadores de la extorsión, quienes cuentan con unas condiciones de seguridad especiales, que les permiten tener mayor control, en estos lugares se hace un operativo diario por parte del INPEC y uno semanal por parte de Gaula.
- Se han trasladado a otros ERON 600 PPL en temas de seguridad y lucha contra la extorsión y corrupción, así como 28 líderes de la extorsión, quienes son trasladados de manera constante con el fin de mantenerlos controlados.