La extorsión en Barranquilla y en los municipios del departamento del Atlántico es un flagelo que afecta directamente a los comerciantes que muchas veces no tienen otra opción que acceder a las pretensiones de estas bandas criminales.
Sin embargo, la denuncia de varios comerciantes de la capital del Atlántico ha ayudado que el Gaula de la Policía Metropolitana con las investigaciones pudiera individualizar a los antisociales que están robándole la tranquilidad a este sector productivo de la ciudad.
Ante todo este panorama complejo con el tema de las extorsiones, SEMANA conoció que luego de varios meses de investigación por parte de agentes de inteligencia del Gaula de la Policía lograron dar uno de los golpes más fuertes durante este 2024.
Se trata de la captura de 27 personas que serían integrantes de bandas extorsionistas como Costeños Robles, Costeños Élite y Los Pepes de Barranquillita, quienes estarían vinculados en varios casos de extorsión e incluso de ataques criminales contra establecimientos comerciales que se resistieron al pago de las cuotas económicas.
Entre las personas que capturaron se encuentra un sujeto conocido con el alias de Alberto, quien tendría por lo menos 10 años de trayectoria criminal, así lo aseguraron las autoridades judiciales en Barranquilla.
Según el Gaula, alias Alberto fue capturado en Santa Verónica, Atlántico, y además se había convertido en uno de los hombres de confianza del peligroso delincuente Digno José Palomino Rodríguez y también cabecilla de la banda de Los Pepes de Barranquillita.
Alias Alberto, según las investigaciones de la Policía, sería el responsable de ordenar el cobro de 70 mil pesos semanales a los comerciantes del mercado de Barranquillita logrando camuflando su accionar delictivo a través de supuestos servicios de seguridad.
Y es que las personas que se oponían a los pagos de estos servicios de seguridad eran declarados objetivos militares y les realizaban ataques a bala.
Además, dieron a conocer que este sujeto sería testaferro de su jefe Digno palomino y tenía dos empresas debidamente constituidas a su nombre, a través de las cuales estarían legalizando el dinero producto del comercio de estupefacientes, extorsiones y la venta de las tierras que eran invadidas por los integrantes de este grupo delincuencial.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
¿Quién es Digno Palomino?
Digno José Palomino nació en Barranquilla, exactamente en el barrio Barlovento, centro de la ciudad.
Desde hace al menos nueve años figura entre la documentación de las autoridades como miembro de la banda delincuencial Los Costeños, por quien ofrecieron hasta 500 millones de pesos para dar con su captura.
De acuerdo con información policial, Digno Palomino, desde el año 2013 y estando en una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas, fue reclutado por los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, endilgados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2015 por 91 delitos cometidos en el departamento del Atlántico y 54 en el departamento de Bolívar.
Alias El Viejo o Sebastián fue subiendo de posición dentro de la organización delincuencial Los Costeños, hasta que fue nombrado por alias Castor como segundo al mando. Concentró inicialmente su accionar en las extorsiones a comerciantes y el tráfico de drogas en varios sectores de los barrios Abajo, Modelo, Barranquillita y la zona del Mercado Público, Villa Nueva, La Loma, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves en el suroriente y suroccidente de Barranquilla.
Su nombre comenzó a figurar en las listas de los más buscados por las autoridades en Barranquilla, quienes lo señalaban de extorsiones, homicidios, desmembramientos, narcotráfico y hasta lavado de dinero.
Para el 2013 y agosto del 2014, la Policía Metropolitana de Barranquilla ya ofrecía hasta 5 millones de pesos a quien entregara información que permitiera su captura y para el año 2017 ya eran 50 millones de pesos de recompensa, hasta el 2019.
Para ese entonces, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla era el general Mariano Botero Coy, quien anunció que a Digno José Palomino Rodríguez y a Jorge Eliecer Díaz Collazos (alias Castor) les había sido expedida circular roja y azul por parte de Interpol.
Por medio de la circular azul podrían ser localizados, identificados y hacerles seguimiento por la Policía Internacional, con presencia en 192 países, y con la circular roja se permitiría al organismo transnacional la detención o arresto preventivo con el objetivo de ser extraditados.