Siete personas fueron capturadas en el departamento del Guanía, en una redada de las autoridades militares en contra de la minería ilegal. De acuerdo con la Armada, además de los capturados se logró destruir una draga con la que se estaba afectando el medio ambiente.
Indicó la Armada que: “en operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales desarrolladas entre la Armada de Colombia, Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se capturó a siete personas y se realizó la incautación de una draga utilizada para la extracción ilegal de yacimientos mineros, en la comunidad de Coayare-Inírida, departamento de Guainía”.
El operativo se ejecutó sobre la ribera de Coayare, en donde integrantes de la Armada capturaron en flagrancia a “cuatro personas que realizaban actividades de extracción ilícita de minerales a bordo de unidades artesanales de producción minera”.
Añadió la autoridad fluvial que: “un elemento de operaciones fluviales desplegado en la zona, logró esta acción gracias a información de valor que permitió identificar la actividad ilegal y actuar de manera efectiva”.
Explicó la Armada que en medio de las acciones militares se se hicieron efectivas en Coayare, tres órdenes de captura “contra individuos que presuntamente harían parte de una estructura delictiva dedicada a la minería ilegal en Inírida - Guainía”.
Luego del procedimiento de detención de los implicados en el caso de minería ilegal y el material decomisado, estos quedaron en manos de las autoridades judiciales respectivas para sus judicialización.
“Cabe resaltar que, con este esfuerzo operacional se evita la contaminación de los ríos a causa de químicos tóxicos como el mercurio. De igual modo, se evita la destrucción de hábitats fluviales, la sedimentación excesiva por la remoción del lecho de los ríos, que afecta la calidad del agua y vida de las comunidades; y la deforestación, erosión y pérdida de vegetación ribereña”, indicó la Armada.
De otra parte la Armada informó que recientemente se ejecutó otra operación contra el Clan del Golfo uno de los grupos que más ejecuta la minería ilegal en el país. Sin embargo, en esta ocasión la acción fue en contra del secuestro y la extorsión.
Explicó la autoridad militar que: “en una operación coordinada e interinstitucional en el departamento de Bolívar, se logró la captura de tres presuntos integrantes de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo”.
Sobre los capturados dijo la Armada que: ”trata de alias “Víctor” o “Caballo”, alias “J.J” o “Alfa” y alias “La Doña”, quienes al parecer serían los responsables de las rentas criminales para este grupo al margen de la ley, producto de la extorsión y el narcotráfico”.
La detención de los presunto integrantes del Clan del Golfo se se dieron durante diligencias de registro y allanamiento a una vivienda, ubicada en el corregimiento de Tacamochito, municipio de Córdoba - Bolívar.
Allí tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada y tropas del Gaula Bolívar de la Policía lograron incautar un fusil, una pistola 9 mm, un revólver calibre 38 mm, una escopeta, 133 cartuchos de diferente calibre, tres proveedores, un chaleco multipropósito pixelado y cuatro equipos de comunicación.