Como “populista” y “peligrosa” calificaron algunos sectores la propuesta del senador de la Colombia Humana y precandidato presidencial Gustavo Petro de bajar el precio de los arriendos en el país a la fuerza, argumentando que, con una medida de esas características, el salario podría rendir más.

Tantos fueron los dardos lanzados contra Petro que en sus redes sociales tuvo que salir a defender la idea. Lo hizo en respuesta a un usuario en Twitter que cuestionó la iniciativa y dijo: “Pregunta seria. Si se disminuyen los cánones de arrendamiento en detrimento de los propietarios que trabajaron e invirtieron en propiedades para asegurar ingresos futuros, ¿el salario crece?”.

Al respecto, el líder de la oposición le respondió: “Mi querido amigo @Carlospaz99M, la reducción del peso del arriendo en el salario no implica disminución del ingreso del arrendador. En economía todos los precios son relativos. Un precio relativo disminuye si hay más productividad en la producción de un bien, o si hay subsidios”.

No obstante, la propuesta ha generado todo un tsunami de reacciones, pues muchos la critican. El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo calificó la propuesta como “absurda, populista y peligrosa”.

“Frente a la propuesta de Gustavo Petro de reducir los arriendos de vivienda a la fuerza, se trata de la propuesta más absurda, peligrosa, populista e imposible de realizar que he escuchado en los últimos meses”, sostuvo Vallejo.

Pero el congresista, en diálogo con SEMANA, fue más allá. “Por eso insisto en que Gustavo Petro es la estafa política más grande que ha tenido este país en su vida republicana y la razón es sencilla, la evidencia demuestra que imponer la reducción de arriendos vía ley de la República es un fracaso absoluto, eso no ha funcionado en España ni en ningún otro país que lo va implementado; por el contrario, lo que produce es más miseria y más pobreza”, sentenció.

Sin embargo, hay quienes la comparten como, por ejemplo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. El congresista plasmó su postura destacando las bondades que una idea de ese estilo se aplique en Colombia, pero con varios requisitos.

Como “populista” y “peligrosa” calificaron algunos sectores la propuesta del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro de bajar el precio de los arriendos en el país a la fuerza, argumentando que, con una medida de esas características, el salario podría rendir más. | Foto: GUILLERMO TORRES

“En realidad de lo que se trata es de adaptar una realidad que se vivió en los tiempos de pandemia, son acuerdos entre arrendatarios y arrendadores para de alguna manera mitigar los efectos socioeconómicos que ha tenido esta crisis de la pandemia”, señaló.

También subrayó que, en su opinión, “es una propuesta razonable, siempre y cuando esta parta del consenso del acuerdo entre quienes son propietarios y quienes están arrendando los inmuebles”.

La polémica propuesta

En un video, Petro le dice a un grupo de trabajadoras que si se bajan los arriendos, el salario rinde para más cosas.

“La mitad del sueldo se va en arriendo, de ahí el resto es para comer. Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario en realidad crece”, afirmó Petro.

El candidato expresó que, por el momento, no se ha llegado a consolidar una propuesta como tal para rebajar los arriendos, pero sí dijo que este sería uno de los objetivos de un “gobierno de la clase trabajadora” como el de él.

Vale mencionar que los arriendos se ajustan año a año teniendo en cuenta la inflación. De igual manera, los arrendatarios y arrendadores pueden llegar a acuerdos para determinar el monto del incremento de los arriendos.