El candidato a la Presidencia por la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, lanzó un nuevo video en el marco de su campaña en el que destaca las cualidades de los profesores y las razones por las que los votantes deberían elegirlo.
“Escribir, borrar y volver a escribir para sacar lo mejor de cada persona. De eso se trata el ejercicio del profesor”, comenzó Fajardo.
“Y por eso, como presidente, borraremos la palabra guerra para poder escribir frases enteras sobre el progreso y paz. Borraremos las historias de corrupción para empezar a escribir párrafos enteros con transparencia sobre justicia y cárcel para los corruptos”, continuó el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
“Borraremos las brechas de la desigualdad, mientras construimos ejercicios que promuevan esperanza y posibilidades para todos. Borraremos el yo y lo conjugaremos con el nosotros, para ustedes, para todos. Borraremos la falta de oportunidades, levantándonos todos los días a liderar, enseñando, escribiendo y reescribiendo este país que lo único que necesita es unirse”, agregó.
“Sí, los profesores somos expertos en escribir, borrar y escribir. Porque cuando se borra se abre espacio para escribir lo que les sirve a todos y no a unos pocos. Solo un presidente profesor puede borrar lo que nos hace daño, y dejar espacio para escribir la Colombia que tanto queremos”, puntualizó.
¿Cuáles son las propuestas de Sergio Fajardo?
El próximo 29 de mayo se celebrará en Colombia una nueva jornada de elecciones, esta vez para decidir quién será el reemplazo del presidente Iván Duque. Entre los candidatos con mayor opción a quedarse con el puesto en la Casa de Nariño se encuentran Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo (Centro Esperanza).
Aunque el orden escrito es el que han dado las encuestas recientemente, lo cierto es que, por ejemplo, Fajardo no se rinde y sigue en busca de remontarse en la contienda electoral, al menos para llegar a una hipotética segunda vuelta que se desarrollaría el 19 de junio.
Propuestas en educación
La educación es uno de los temas que más preocupa, no solo a Fajardo, sino a todos los candidatos, teniendo en cuenta que dentro de las manifestaciones sociales que se han desarrollado en los últimos años son precisamente los jóvenes quienes piden una mejor educación.
Pensando en esto, para Fajardo es importante que el sistema educativo pase de “ser una fábrica de reproducción de las desigualdades a una fábrica de creación de oportunidades”, y para lograrlo se centraría en tres puntos:
- Llevar cobertura en primera infancia para todos los niños y niñas entre los tres a cinco años.
- Mejorar la infraestructura de al menos 10.000 establecimientos educativos.
- Fortalecer la educación pública, especialmente en la etapa de la educación superior, “a través de la financiación y de mentorías para los estudiantes más vulnerables y del aumento de la cobertura con más sedes, más profesores”.
Pensiones
El sistema pensional ha sido un punto polémico en estas elecciones, ya que muchos candidatos han propuesto una reforma pensional, que, en el caso de Fajardo, tiene como objetivo “una transición hacia una estructura pensional de pilares, que garantice una cobertura universal de los adultos y las adultas mayores”.
Asimismo, habló de una reforma tributaria que serviría precisamente para “conseguir 33 billones de pesos”, tal como lo anunció durante un Congreso de Asofondos. De este dinero, se tomarán 18 billones de pesos que serán distribuidos entre los adultos mayores en condición de vulnerabilidad o de pobreza y que no tienen acceso a una pensión, los cuales recibirían 500.000 pesos. “Esto sería un paso de 80.000 pesos a medio millón que se entregará al adulto mayor”.
Anticorrupción
Por último, otro de los puntos importantes en el plan de gobierno de Fajardo es la lucha anticorrupción que todos los candidatos han prometido establecer. Para el exgobernador de Antioquia, lo verdaderamente relevante es hacer de esta lucha un tema nacional, en el que se descentralicen las estrategias para acabar con la corrupción desde y por las regiones.
“En mi gobierno la prevención y lucha contra la corrupción estará enfocada en la problemática de cada sector, con metas territoriales y mecanismos de seguimiento desde las organizaciones sociales que la sufren”, dice el documento propuesto por Fajardo.
Asimismo, implementará cambios en la “institucionalidad” del país, comenzando por la transformación de “la Secretaría de la Transparencia en una Agencia Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, con autonomía administrativa y financiera que tenga capacidad de liderar, coordinar y apoyar los procesos sectoriales y territoriales, pero que además asuma la responsabilidad por los avances y rinda cuentas”.
Otras de las propuestas es la creación del Ministerio de Mujeres y la “formalización de las siete millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz”, así como la planeación y ejecución de la Jurisdicción Agraria, esto con el fin de fomentar el desarrollo rural en Colombia.