La Comisión Primera de la Cámara votó en contra de la reforma a la Policía que presentó la oposición en el Congreso de la República. En total, 22 congresistas estuvieron de acuerdo en hundir esta iniciativa y solo 12 respaldaron la petición de varios legisladores que buscaban hacer un ‘revolcón’ a esa institución, en medio del Paro Nacional.
La idea de los partidos de oposición era hacerle cambios estructurales a la Policía Nacional para el uso de la fuerza, la aplicación de derechos humanos y las capacitaciones para el manejo de crisis en las calles.
El representante de la Alianza Verde Inti Asprilla aseguró que la decisión de la Comisión Primera es lamentable porque durante el paro ha quedado claro que la Policía requiere de reformas urgentes. “Es un proyecto de ley que pretendía crear una política pública en la cual se reconociera la gravedad del problema que existe en Colombia, que fue elaborado incluso antes del Paro, y que regulaba unos procedimientos que a toda vista necesitaban ser regulados, como prohibir el estrangulamiento, limitar el número de descargas de táser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza. Se establecía un eje de formación en el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos”, indicó el representante.
El congresista agregó que la oposición insistirá, en la próxima legislatura, en reformar la Policía porque son cambios necesarios y esa discusión no se puede evadir en medio de la crisis social en Colombia. No obstante, el representante del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que las mayorías estuvieron de acuerdo en que la reforma propuesta por la oposición contenía intereses políticos que no podían ser aprobados.
“Este proyecto de ley lo que busca es amordazar a la Policía Nacional, lo que busca es maniatar a la Policía Nacional para que no cumpla su misión constitucional, que es defender la vida, la libertad y la propiedad de los colombianos”, dijo Vallejo.
Esta postura la acompañaron algunos integrantes del conservatismo, partido Liberal, Cambio Radical y la U. Sin embargo, el presidente Iván Duque anunció recientemente que el próximo 20 de julio se presentará una reforma a la Policía para que sea discutida por el Congreso. Los cambios en la Policía pasan desde su imagen institucional y el uso de nuevos uniformes, hasta una revisión de la seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos, y un proyecto de ley para concretar la carrera y profesionalización policial en el país.
El presidente Duque aseguró que en el proyecto habrá una modernización del Ministerio de Defensa, pero los sectores políticos no se han pronunciado de fondo por no conocer, aún, el articulado de la iniciativa.
Estos son los 10 puntos clave de la propuesta que presentará el Gobierno:
1. Prevención, protección y respeto por los DD. HH.
En un proyecto de ley, el Gobierno dispuso la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional.
Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.
La Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los organismos internacionales de derechos humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.
2. Nuevo estatuto disciplinario para la Policía Nacional
El nuevo estatuto disciplinario policial se armonizará con los pronunciamientos en materia de derechos humanos del sistema interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD. HH.
Este nuevo estatuto actualiza las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la protección ciudadana y aplicación del CNCSC. Una clara transición a la oralidad.
3. Profesionalización y desarrollo policial
Se creará el centro de estándares al más alto nivel de la Policía, con plena autonomía para la validación de la idoneidad de nuestros policías.
Este centro tendrá una infraestructura conformada por un equipo de profesionales e investigadores de las más altas calidades.
El Gobierno también anunció la creación de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, una “apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad”.
Además, en coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías, se pondrán en funcionamiento centros de entrenamiento necesarios a nivel regional para fortalecer las habilidades y competencias de los policías.
4. Uso de la fuerza
El Gobierno le pidió a la Policía avanzar en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de los uniformados y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos.
Se espera la presentación formal de la iniciativa para darle el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia; asimismo, en los próximos días se expediría el decreto que reglamenta las armas traumáticas.
En cuanto al fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Esmad, “se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención”.
5. Participación ciudadana
También se abrirán espacios para escuchar los aportes de ciudadanos con el fin de que fortalezcan la Policía Nacional.
De acuerdo con el presidente Duque, “este nuevo espacio de interlocución para escuchar se llamará Hablemos de Policía y el BID acompañará técnicamente esta iniciativa que, estoy seguro, aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía”.
También se creará una comisión para la transformación integral de la Policía Nacional, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil.
6. Más tecnología
El primer mandatario indicó que “se avanzará con rapidez en la implementación de nuevas tecnologías que permitan lograr una mayor efectividad frente al delito”, aumentando la capacidad de respuesta.
Según lo dicho por Duque, le dio instrucciones al Ministro del Interior para destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de la Policía.
Además, se supo que los nuevos uniformes incorporan cámaras de cuerpo como una herramienta innovadora para fortalecer la transparencia y elementos probatorios en procedimientos de Policía.
Por otro lado, “de la mano con el Ministerio del Interior se fortalecerá la vigilancia policial urbana con un sistema avanzado de aeronaves no tripuladas en las ciudades, conocido como Sistema SIART”, dijo Duque.
7. Nuevos uniformes
La Policía adoptará un uniforme de color azul con el fin de alinearse a estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, “lo cual refuerza su naturaleza civil”.
Este uniforme incorpora el color azul por los atributos que transmiten: empatía, cortesía, tranquilidad y confianza. Esto, de acuerdo con el anuncio del Gobierno.
También, las nuevas patrullas incorporarán el color azul y características que permitan una mayor visibilidad.
8. Desarrollo profesional con enfoque humano
En el proyecto de transformación trazado por el Gobierno nacional, se espera que los policías tengan mejores condiciones en materia de carrera y salarios.
Para ello, se implementará un nuevo plan de carrera mediante una ley en el nuevo estatuto.
En la presentación de las nuevas condiciones de carrera para los patrulleros “será reconocida su profesionalización, experiencia y excelencia policial. Estos avances contribuirán a la motivación y satisfacción de los uniformados para que continúen brindando un servicio con alta vocación y excelencia”, dijo Duque.
9. Nuevo modelo de vigilancia
En la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana se plantea el diseño de un nuevo modelo de vigilancia policial “caracterizado por su proximidad al ciudadano y sus problemas de convivencia y seguridad”.
Para ello, el Presidente anunció la creación de los llamados cuadrantes de vecindario “para una mayor interacción con el ciudadano. Este modelo de vigilancia se adecúa a las nuevas transformaciones y retos, no solo frente al delito, sino a un mejor relacionamiento con la sociedad”.
10. Nuevo viceministerio
Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, que trabajará con las autoridades político-administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.
Además, el Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.