A través de un comunicado, firmado por Dora Patricia Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), las sociedades científicas se mostraron preocupadas por las versiones de la reforma a la salud que inicia su trámite en el Congreso de la República.

Desde la ACSC indicaron que la Comisión Séptima no los ha escuchado en debate de la reforma a la salud.

“Al leer el Proyecto 216 de 2023 radicado por los cuatro miembros de la Comisión Séptima del Senado, es claro que no nos han escuchado; en este momento estamos en riesgo de ser relegados del sistema y situaciones que son tan de vital importancia para nuestro ejercicio profesional y en las que incluso debemos ser convocados, no somos tenidos en cuenta, desconociendo la importancia de los médicos especialistas, tanto en el actual sistema de salud como en cualquier sistema que se estructure, pues son las especialidades médicas junto a la academia y a la investigación científica, las que permiten los avances técnico-científicos y miden la calidad de la medicina y de la prestación del servicio de salud en el país”, se indicó en el comunicado de la asociación que reúne a 64 de estas en el país, enviado a la Comisión Séptima del Senado.

De tal modo, desde el ACSC resaltaron que no han sido convocados para participar en los debates en Cámara de Representantes, motivo por el cual dijeron sentirse “excluidos de cualquier referencia en la que como actores principales podamos participar activamente, por ejemplo la exclusión de la designación expresa que tenía sociedades científicas en el Consejo Nacional de Salud”.

El proyecto de reforma a salud ha generado bastante incertidumbre entre los colombianos. | Foto: simonkr

Además, desde las Sociedades Científicas resaltaron que “la mayoría de los trabajadores de la salud con o sin reforma seguiremos desprotegidos”.

“Por otra parte, aunque la radicación realizada por los cuatro senadores reconoce en su motivación, la precarización laboral y la intermediación ilegal como problemas claves a resolver con la reforma, al leer el articulado el problema persiste; la reforma en materia laboral, tema tratado de manera tangencial, está dirigida a los trabajadores de la salud que trabajan en el sector público que, como se ha dejado claro, es una pequeña parte”, destacaron al respecto en el documento.

Gobierno planea escuchar reparos de oposición sobre auditorías a gastos en reforma a la salud

El Gobierno de Gustavo Petro y su bancada del Pacto Histórico en el Senado se alistan para los dos debates de la reforma a la salud que están pendientes en la Comisión Séptima y en la plenaria, para los que ya están revisando en qué puntos pueden escuchar a la oposición porque saben que el trámite legislativo está difícil.

La Casa de Nariño tiene sus líneas rojas sobre la reforma, así como los congresistas también han dejado sobre la mesa puntos inamovibles para poder votarla, y los negociadores políticos del Ejecutivo ya tienen en el radar un componente en el que sí van a escuchar a la oposición.

Se trata de los llamados de atención sobre la poca auditoría que tendrían los recursos económicos si el texto se aprueba tal cuál está concebido en la actualidad, fondos que estarán a cargo de la administración de la Adres, entidad que promete ser la caja del sistema.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: EL PAÍS

Una de los actores políticos cercano al trámite de la reforma, sobre todo a las negociaciones políticas para aprobarla, le confirmó a SEMANA que “lo que la oposición dice de las auditorías en la reforma a la salud tiene razón. Y, si nosotros los atendiéramos, haríamos un acuerdo”.

El temor que ya copartidarios del Gobierno están sintiendo, y sobre el que la oposición ya había llamado la atención es que, si no se controlan los gastos, el sistema podría presentar problemas con los recursos para la salud apenas unos meses después de que se ponga en marcha el articulado.

Incluso, el ejemplo más cercano de los inconvenientes de caja lo vieron en el caso del SOAT, por lo que están interesados en revisar la minucia del proyecto de ley de reforma a la salud sobre la auditoría para que no se vaya a repetir esa historia.

Imagen de archivo de un plantón a favor de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Esos ánimos conciliadores van más allá del asunto de las auditorías, pues hay quienes están viendo con malos ojos que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no se dirigió en ningún momento a la plenaria de la Cámara de Representantes durante el segundo debate para explicarle el contenido del documento a los congresistas. La Cámara aprobó la reforma a la salud sin una interlocución en plenaria con el ministro.

Ante la posible desaparición de las EPS que plantea la reforma a la salud, sería la Adres la encargada de auditar todas las facturas producto de las atenciones que son tramitadas al año. Para hacerse una idea, en todo el sistema de salud pueden generarse hasta 500 millones de atenciones en un año y cada una de estas genera un trámite interno susceptible a ser auditado.