La ambiciosa reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro sigue siendo el centro de la controversia entre los diferentes partidos políticos, que continúan debatiendo para definir si apoyarán o no la iniciativa que férreamente defiende la ministra de salud, Carolina Corcho.

Al respecto, el Partido de La U presentó “los seis puntos fundamentales de La U para modificar la reforma”.

“Desde el Partido de la U insistiremos para que los acuerdos pactados entre los partidos de coalición con el presidente Gustavo Petro sean acogidos en la búsqueda de un sistema de salud que salve vidas”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta de la colectividad, al dar a conocer las líneas rojas.

  1. Articulación de un sistema de salud mixto.
  1. Creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integran en salud, operativas, incluyendo contratación y auditoría que les garantice su permanencia en el tiempo.
  1. Establecer una UPC (Unidad de Pago por Capitación) suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico.
  1. Garantizar la libre elección de los usuarios.
  1. Las redes integradas e integrales de servicios deben ir desde los CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) hasta la mediana y alta complejidad.
  1. Fondos cuenta sin burocracia

Hasta hace 15 días, el proyecto parecía prácticamente hundido, sin embargo, el viernes antes de Semana Santa, el Gobierno logró forzar a que algunos congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes firmaran y radicaran una ponencia, lo que da vía libre al inicio de la discusión.

Uno de los hechos que llamó la atención fue la firma de los congresistas Camilo Esteban Ávila, del Partido de la U, y de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, dos colectividades que habían anunciado que no apoyarían la reforma del Gobierno.

Esta ‘jugadita’, si bien permite que se pueda dar el debate, no implica el éxito del Gobierno, pues hay molestia en los partidos por el hecho de que se haya radicado un texto sin haberles consultado, cuando el compromiso era el de llegar a un consenso.

César Gaviria, director del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U; y Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. Colectividades que marcaron sus líneas rojas | Foto: NO

Advertencia del Partido Conservador

El debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se reprogramó para el próximo martes 18 de abril, mientras los partidos tradicionales terminan de revisar con sus mesas técnicas la nueva ponencia.

Sin embargo, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, tras una reunión con los demás directores de los partidos de la coalición del Gobierno (Dilian Francisca Toro, de La U; y el expresidente César Gaviria, del Partido Liberal), anunció que si no son tenidas en cuenta sus recomendaciones, no respaldarán la iniciativa.

“Si esas condiciones persisten el martes, el Partido Conservador votará negativo el proyecto, la ponencia radicada producto de la reforma presentada”, aseguró Cepeda.

Los partidos políticos han sido firmes al decirle a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que si no son tenidas en cuentas las recomendaciones de cambio, votarán negativamente | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, desde el Partido Liberal anunciaron que, tras el encuentro, siguen manteniendo tres líneas rojas.

“Después de la reunión con los presidentes de los partidos, el Partido Liberal fija una nueva condición. Insiste en que estas líneas sean incluidas en la ponencia. No nos cansaremos de defender hasta el final estos puntos: aseguramiento mixto, libre elección y no burocratización del sistema”, aseguró el senador Juan Pablo Gallo.

Recientemente, se había anunciado que la posición del expresidente Gaviria sería la de la bancada. “El partido y su bancada van a acompañar la decisión final que tome el presidente Gaviria. El partido ha empoderado nuevamente al presidente”, confirmó el senador Alejandro Carlos Chacón.

Lo cierto es que la suerte está echada y si el Gobierno Petro quiere que su reforma se salve, deberá acoger las recomendaciones de los partidos tradicionales y permitir el consenso para sacar a flote la propuesta.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes | Foto: Camila Navarro Rivera