La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró sus fuertes cuestionamientos a la reforma a la salud que se encuentra en trámite en el Congreso de la República y que se convirtió en la manzana de la discordia entre partidos políticos y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, rompiendo por completo la coalición del Gobierno.
Para la jefa del Ministerio Público, la iniciativa tiene “falencias gravísimas” que afectan los principios constitucionales como el de no regresividad. “En el trámite de estas reformas se está olvidando el principio fundamental de no regresividad”.
En este sentido, sostuvo que es imposible que los derechos ganados se puedan perder con una reforma y, de ser así, serían eliminados al pasar por el tamiz de la Corte Constitucional, lo que podría generar unos proyectos a mitad de camino.
En su intervención, desde Ibagué, la procuradora general manifestó que es evidente y claro que los trabajadores formales quieren siempre más beneficios, no se puede olvidar que la orientación básica de una reforma laboral tiene que ser la protección para aumentar el empleo y disminuir la informalidad.
La jefe del Ministerio Público advirtió que si la reforma laboral afecta a las empresas que generan empleo, entonces “la reforma pensional no nos va a servir, pues habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”.
Durante su intervención en el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario, Margarita Cabello Blanco concluyó que el ejercicio de la función disciplinaria no puede entenderse como el capricho o la decisión arbitraria de la Procuraduría, pues, por el contrario, es una función indispensable para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.
Finalmente resaltó el papel que juega el derecho disciplinario como parte del Sistema de pesos y contrapesos adoptado por la Carta Política, pues ningún servidor público en Colombia puede inclinar la balanza para hacer valer sus intereses personales en desmedro del interés general.
¿Cómo va el debate?
Para este miércoles 26 de abril estaba programada la discusión en primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La cita estaba programada para las 8:00 a. m., pero a última hora la sesión se canceló.
La mesa directiva de dicha comisión no entregó detalles sobre el aplazamiento del debate, pero sin duda la crisis en el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene incidencia directa en el trámite del polémico proyecto de la ministra Carolina Corcho.
Los representantes de la Comisión Séptima avanzaron en la discusión de la iniciativa y lograron aprobar la ponencia positiva, por lo que todo estaba listo para iniciar la discusión del articulado. No obstante, el Partido Liberal, el conservatismo y La U pidieron a sus congresistas votar en contra de la iniciativa.
Por ahora, no se ha dado a conocer la nueva fecha del debate, pero los tiempos empiezan a ajustarse, por lo que la reforma a la salud empieza a peligrar por los tiempos legislativos, ya que deben superar cuatro debates y el presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtió hace algunos días que si no se aprobaba en primer debate durante esta semana, la iniciativa podría naufragar.
Justamente la discusión de la reforma a la salud generó una tormenta política en el Gobierno Petro, por lo que el mandatario pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros y anunció el fin de la coalición que lo acompañó en el Congreso de la República.
El objetivo que tiene el mandatario colombiano, según se conoció, es realizar una reorganización de su equipo de trabajo, para detectar las falencias que se vienen presentando en su administración y así potenciar varios temas clave.