El presidente Iván Duque adelantó este miércoles su primera reunión binacional con el mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, encuentro en el que se abordaron temas relacionados con el impulso comercial entre ambos países, inversión y fortalecimiento de programas sociales.

De la misma manera al término de la reunión con Castillo que se llevó acabo en Lima (Perú) el mandatario colombiano indicó que debe ser prioridad impulsar los lazos entre ambos países en aspectos clave como la educación y salud.

“Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países la inversión, también nuestra agenda social binacional en temas como de educación de salud y por supuesto también la importante participación que se debe tener en la Comunidad Andina de Naciones como la Alianza del pacifico”, sostuvo Duque.

Iván Duque presidente de Colombia con el mandatario de Perú Pedro Castillo | Foto: Presidencia

Y agregó el jefe de Estado “yo creo que fue una reunión muy productiva y de nuevo expresar sinceramente nuestro interés permanente con nuestra presencia en el Perú es el de continuar estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y el Perú”.

Por otro lado, frente a la propuesta que estaría cocinándose en la administración de Pedro Castillo sobre una nueva Constitución, el presidente Iván Duque indicó sin opinar a fondo del tema que cualquier reforma debe tener un consenso nacional de unión y no división.

Iván Duque presidente de Colombia en Perú | Foto: Presidencia

“Yo creo que esas son decisiones soberanas de los países en eso no quiero opinar, pero yo creo que esa es una discusión que se tiene que dar en el seno de la sociedad peruana”, recalcó.

También subrayó “yo lo que puede decir es que la experiencia que tiene Colombia es que cualquier proceso de reforma constitucional tiene que ser producto de un gran consenso nacional, porque esta tiene que ser oportunidades para la unión y no para la división”.

Cabe recordar, que el mandatario colombiano arribó a Perú la moche del martes de esta semana para asistir a la posesión de Pedro Castillo como nuevo presidente del vecino país y en su primera declaración habló de la importancia de mantener los lazos de hermandad.

Iván Duque presidente de Colombia a su llegada a Perú | Foto: Presidencia

“Nosotros tenemos una hermandad con el Perú y yo creo que, más allá de los presidentes que somos nosotros, lo que importa es la hermandad entre naciones y de nuevo estamos viendo mucha inversión de Colombia en Perú; hemos visto también inversión peruana en Colombia”, sostuvo Duque.

Además señaló “con Perú nos hemos unido en otros temas como los ambientales, como el Pacto de Leticia, como la protección de la Amazonia, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero está al servicio de la sostenibilidad del planeta”.

Finalmente dejó claro sobre su visita al Perú: “Claro que también nos interesa seguir con una relación fuerte y estrecharla cada vez más, y me siento muy complacido de estar nuevamente en este país que quiero, con el cual en mi vida pasada trabajé muchísimo, de manera que una visita más al Perú es un motivo para expresar mi cariño por este pueblo”.