Fuentes de la Corte Constitucional le confirmaron a SEMANA que, en los próximos días, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, vicepresidente del alto tribunal, presentaría la ponencia sobre la reforma pensional, uno de los proyectos clave del gobierno Petro que fue demandado por el “pupitrazo” que habría hecho el Congreso de la República para su aprobación.
La discusión del futuro del proyecto, que modifica el sistema pensional para los colombianos, se daría en medio de la llegada de un nuevo magistrado a la Sala Plena. Se trata de Miguel Polo Rosero, quien será posesionado por la Presidencia de la República durante la tarde de este miércoles, 15 de enero, en el Palacio de Nariño, en el centro de Bogotá.
Aunque con su nombramiento, pareciera que la Corte queda funcionando con 10 magistrados, cuando su operatividad se basa en 9 integrantes, desde el alto tribunal explicaron que Polo Rosero entrará en funciones hasta el próximo 6 de febrero, fecha en que se acaba el periodo legal del magistrado Antonio José Lizarazo.
La llegada de Miguel Polo Rosero tendrá una trascendencia relevante dentro de la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma pensional, teniendo en cuenta que varios sectores políticos lo vincularon como una persona cercana al gobierno Petro, luego de haber sido el magistrado auxiliar de Vladímir Fernández, quien antes de llegar a la Corte fue el secretario Jurídico de la Presidencia de la República.
Ese es el motivo por el que la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, recusó al magistrado Vladímir Fernández para que no participe en los debates sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la reforma pensional.
La congresista explicó en la recusación que el “proyecto de ley que posteriormente se convirtió en la Ley 2381 de 2024, como proyecto de iniciativa gubernamental, el procedimiento señalado se debió realizar con anterioridad a la radicación de proyecto ante la Secretaría del Senado de la República, y en esa medida contó con la revisión previa y la valoración jurídica y constitucional por parte del secretario jurídico de la Presidencia de la República de ese momento, doctor Vladímir Fernández Andrade”.
La senadora Valencia detalló en su recusación que el ahora exsecretario Jurídico habría estado de acuerdo con el proyecto de ley, razón por la que estaría impedido para fallar de manera imparcial frente a las distintas demandas de inconstitucionalidad que cursan ante la Corte contra la reforma pensional.
La Corte ahora deberá definir la recusación que pesa contra Fernández Andrade, mientras que el nuevo sistema pensional tiene a los colombianos que ganan más de 3,2 millones de pesos, eligiendo a la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), la cual se encargara de llevar el ahorro pensional.